Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno impulsa proyecto para generar energía de la biomasa

Subsecretarios de Agricultura y Energía encabezaron la puesta en marcha del proyecto "Desarrollo de una Plataforma Dendroenergética para Chile"que busca impulsar el uso de esta fuente de energía. Sin embargo, la iniciativa recibió críticas por parte de los mismos especialistas.

Paula Correa

  Lunes 19 de diciembre 2011 17:39 hrs. 
ENERGIA MADERA

Compartir en

Fomentar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable para Chile es la finalidad de este convenio que busca crear una plataforma digital, la que contendrá datos sobre la disponibilidad de biomasa, la superficie de suelos potencialmente forestales, los centros de consumo, proyectos energéticos, demanda, factores de precios y marco regulatorio, entre otros temas.

Con esto se busca desarrollar las posibilidades que aporta la energía a base de madera y analizar qué porcentaje puede constituir la biomasa y la dendroenergía de la matriz energética nacional, considerando que estamos en un momento de definiciones de nuestro desarrollo.

“En el sector eléctrico estamos en un período de definiciones respecto de cómo vamos a definir su desarrollo para los próximos 10 a 30 años. Además tenemos un encargo del Presidente de la República de diseñar un plan de desarrollo en el sector que incorpore el fortalecimiento del sistema de transmisión, las energías renovables, las eficiencias energéticas”, afirmó el subsecretario de energía, Sergio del Campo.

Cabe señalar que la comisión asesora del gobierno sugirió llegar a un 15 por ciento de la matriz energética para el año 2024 en Energías Renovales No Convencionales (ENERC), mientras que organizaciones ciudadanas hablan de un 20 por ciento al 2015. Así, esta plataforma serviría también para dimensionar cuánto de ese requerimiento puede cubrir efectivamente la dendroenergía. Y no hay que olvidar tampoco que el Presidente Piñera se comprometió, al año 2020, a reducir un 20 por ciento los gases de efecto invernadero.

Por todas estas razones la subsecretaría de Energía aportará 180 millones de pesos a la iniciativa. Sin embargo, desde los mismos investigadores presentes surgieron críticas al proyecto.

En este sentido, el ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Álvaro Urzúa, cuestionó la finalidad de esta amplia inversión. “Más que hacer catastro para ver cuánta biomasa hay en el país, ese tipo de cosas que me parecen bien hacerlo, pero yo apuntaría más los dineros a investigación, a proyectos concretos, a plantas piloto, a cosas que sean más tangibles”.

Otro de los puntos que llamó la atención en el discurso del subsecretario fue que afirmara que, además de las cerca de cinco millones de hectáreas con potencial para este tipo de trabajo, existen 4,3 millones de hectáreas de bosque nativo “cuyo manejo permitiría el desarrollo de proyectos en base a biomasa”.

Más aún considerando que según las cifras entregadas por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo los bosques nativos se están reduciendo y se requiere un especial cuidado en su conservación. En este sentido, el presidente de la organización, Sergio Donoso, llamó a generar un marco regulatorio en la gestión de este tipo de energía que garantice un desarrollo sustentable.

Síguenos en