Luego que durante la jornada del viernes las pequeñas, medianas y grandes tiendas comerciales extendieran su horario de atención hasta las 22:45, este sábado 24 de diciembre los locales cerrarán sus puertas a las 20:00 horas para iniciar el feriado irrenunciable de Navidad de este domingo.
Según explicó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la idea es que la atención al público concluya a las 19:00 horas para que los empleados puedan cerrar caja y hacer sus balances para partir a sus casas a las 20:00 horas.
La Dirección del Trabajo realizará inspecciones a 80 empresas durante el sábado y visitas aleatorias el domingo, para verificar que esta normativa – que fue calificada como uno de los triunfos históricos y uno de los derechos adquiridos por las asociaciones sindicales de este rubro – se cumpla.
Las empresas que no cumplan con la disposición pueden recibir a multas que van desde las 5 a las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada empleado que esté trabajando en horarios que no corresponde, dependiendo del número total de funcionarios que tenga la empresa.