Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera declara zona de catástrofe por incendio en el Biobío

Continúan los incendios en el sur del país y la alerta aumenta. El Presidente Sebastián Piñera sobrevoló la región del Biobío y anunció una modificación a la Ley de Bosques. Especialistas subrayan la necesidad de aumentar recursos para prevención. El viento es un factor crítico en el Biobío, donde el fuego ha consumido más de 20 mil héctareas.

Paula Correa

  Lunes 2 de enero 2012 14:48 hrs. 
piñera

Compartir en

La jornada de domingo 1 de enero comenzó con 48 incendios forestales decretados en el país. Según informó el Presidente Sebastián Piñera, trece están extinguidos, veinte en situación de control y quince están todavía activos.

Esta tarde, el Mandatario sobrevolólas localidades de Quillón y Florida, donde el fuego arrasa más de 12 mil hectáreas, 4 mil de ellas pertenecientes a Arauco y las otras destinadas a predios agrícolas, sectores edificados y fuente de trabajo de quienes viven en esas localidades. Esto sin contar la planta de Celulosa Nueva Aldea, calcinada por completo.

Acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, el Mandatario comprometió ayuda estatal hacia los más de 500 damnificados que perdieron todas sus pertenencias, y decretó zona de catástrofe para cuatro comunas del Biobío afectadas por las llamas.

Pérdidas en Torres del Paine
Más temprano, desde las oficinas de la Onemi, Piñera respondió nuevamente a las críticas que apuntaban hacia una grave demora en la reacción de las autoridades, y afirmó que el incendio en Torres del Paine se generó a las 18.30 horas, y a las 20.30 horas estaba decretada alerta roja, se habían tomado las medidas y dispuesto la evacuación para evitar pérdidas humanas. Sin embargo, las condiciones fueron muy desfavorables por los vientos huracanados y por una topografía realmente compleja que agravó la situación.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se sumó al nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol, y la ministra del Medioambiente María Ignacia Benítez, para evaluar en terreno la reapertura del 70 por ciento del parque, lo cual fue oficializado esta tarde por autoridades y se llevará a cabo el próximo miércoles. La propia ministra del trabajo, Evelyn Matthei, solicitó la medida ante las consecuencias que traería en materia laboral.

Piñera señaló también que  durante esta mañana se han controlado cuatro de los seis focos en el parque nacional y que, para no seguir afectando la economía y el turismo de la región, se planificó una pronta reapertura.

Por otro lado, la Embajada de Israel en Chile informó que no asumirá la defensa del ciudadano israelí Rotem Singer, esto por ser indicado como el autor del incendio que  afecta a las Torres del Paine. La diplomacia informó que la propia familia se hará cargo de la defensa, y efectivamente esta tarde arribó a Puerto Natales el padre del joven, quien pidió una mejor defensa y señaló ser mal interpretado durante el interrogatorio, descartando ser el autor del incendio.

Fuego en el Biobío
Por otro lado, está la grave situación del Biobío con más de diez mil hectáreas consumidas y más de cincuenta casas destruidas con el foco situado en Quillón. Además, hoy la Onemi declaró en alerta roja Cauquenes y Linares, debido a cuatro incendios que han quemado más de mil hectáreas y se dictaminó alerta amarilla para el resto de la región del Maule.

Frente a este escenario, el Presidente anunció una profunda modificación a la Ley de Bosques que data de la década de 1930 e informó que “el proyecto de ley contempla modificaciones, una nueva institucionalidad que coordina la acción de gobiernos regionales, el ministerio de Agricultura, la Conaf, Bomberos y Fuerzas Armadas. Igual como hicimos una reestructuración de un sistema de protección civil, buscamos una reformulación del sistema para combatir incendios, ya que no está a la altura de lo que el país requiere”.

Este plan nacional de protección de incendios contempla también nuevas responsabilidades de los propietarios de terrenos colindantes y de los administradores de parques, además de nuevas disposiciones que van a regular el uso de fuego. Esto además de endurecer sanciones mayores para quienes lo causen de forma deliberada y dolo, además de quienes lo hagan con negligencia.

Expertos exigen más recursos
El Decano de Ciencias Forestales de Conservación de la Naturaleza, Javier González, advirtió que la Conaf realiza un intenso trabajo para la prevención de este tipo de catástrofes, pero año a año siguen ocurriendo. En este sentido, González advirtió que junto a los cambios, se debe también aumentar de forma considerable los recursos.

“Cualquier medida es positiva, pero el problema es hablar de millones de hectáreas, de Conaf que no tiene recursos. Tenemos la vigilancia de Carabineros, pero en extensiones rurales con topografía accidentada, aunque las medidas son buenas es necesario aumentar el presupuesto y personal de la Conaf”, aseguró el académico.

Para Javier González, se debe contar con un refuerzo intenso para la prevención, recuperando recursos con los que antes contábamos y que con el tiempo hemos ido perdiendo a raíz de los recortes de presupuestos que se le han realizado a Conaf.

Además, el especialista criticó la iniciativa del diputado UDI, Carlos Recondo, quien afirmó que para evitar estas pérdidas a los parques debieran licitarse, lo que calificó de un “aprovechamiento”, ya que según aseguró “no hay mejor guardián del patrimonio nacional que el mismo Estado”.

Síguenos en