El Diccionario de la Lengua Española da a la palabra lesa, varios significados, el principal: agraviada, lastimada, ofendida. Además, reconoce la acepción (en Argentina, Chile y Bolivia) como tonta, necia, de pocos alcances. Respecto del Rally Dakar que hoy día se inicia en Buenos Aires, se puede aplicar la palabra lesa en ambos sentidos: el recorrido de este pseudo evento deportivo lastimará nuestro desierto de Tarapacá y Atacama, arrasando y destruyendo únicos e insustituibles monumentos arqueológicos y paleontológicos. En consecuencia, tenemos en primer lugar una Patria, agraviada, ofendida, lastimada. Pero, al mismo tiempo, al permitirse la realización de un evento de esta naturaleza, cabe aplicar, la otra acepción de la palabra lesa: tonta, necia, de pocos alcances.
Es penoso comprobar que fallamos en nuestro intento de impedir que el rally se realizará en nuestro desierto.
En Chile, lo paleontológico no se conoce y no se respeta. Lo arqueológico, tampoco. Ambas son una muestra de nuestra incultura y de nuestro subdesarrollo.
Desolado se despide,
Gastón Fernández
Consejero
Consejo Monumentos Nacionales
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.