Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno decreta duelo e insiste en intencionalidad de incendios

El ministro Rodrigo Hinzpeter informó de la medida para este domingo en las regiones de Biobío y Araucanía. Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viajará hasta la novena región para reunirse con dirigentes mapuche, esto luego de vincular los incendios a una eventual autoría de la Coordinadora Arauco-Malleco.

radio.uchile.cl

  Sábado 7 de enero 2012 15:16 hrs. 
INCENDIO BIOBIO

Compartir en

Coincidiendo con los funerales de los siete brigadistas fallecidos este jueves en la comuna de Carahue, el Gobierno decretó esta mañana día de duelo para este domingo en las regiones de Biobío y Araucanía. El secretario de Gobierno destacó la labor de los brigadistas, de quienes subrayó que “en forma solidaria, asumieron riesgos que terminaron por costarle la vida mientras trabajaban para apagar los incendios”.

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que con ello “pretendemos dar cuenta del dolor, no sólo nuestro sino que del pueblo entero”, e informó que las banderas en instituciones públicas y Fuerzas Armadas se izarán a media asta.

Intencionalidad del fuego
No obstante, no fue éste el anuncio más importante de Hinzpeter, quien indicó que el Presidente Sebastián Piñera solicitó al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a presentarse en Araucanía para retomar el diálogo con comunidades mapuche.

Con ello, el gobierno insiste en la eventual autoría de la Coordinadora Arauco Malleco respecto al fatídico incendio en Carahue. Según Hinzpeter, el Gobierno tiene “relativa certeza” de la intencionalidad en el inicio de las llamas.

“Tal como lo hemos señalado el día de ayer, hemos leído y recibido información que estos incendios surgieron en la misma instancia y con cientos de focos. Esto nos permite tener relativa certeza que se trataría de incendios que no se produjeron por el azar o la naturaleza, sino por la acción de personas”, sostuvo el titular de Interior.

Hinzpeter arguyó también que “siempre hay que actuar con prudencia, y también hay que actuar con realismo, así es que me parece que el tiempo que viene ahora es que el Gobierno y las demás empresas o personas que sean partes querellantes en este proceso, acompañen la investigación que va a realizar el Ministerio Público”.

Disminuyen focos en el sur
De 32 focos, al cierre de la semana sólo quedan ocho focos activos, informó el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien destacó el avance de los grupos de combate que han reducido la peligrosidad de las llamas.

Dos incendios en el Bíobío, dos en Araucanía y Torres del Paine son los puntos donde el Gobierno concentra los trabajos más importantes.

Por otro lado, el Servicio de Quemados del Hospital del Trabajador informó que los dos brigadistas sobrevivientes se encuentran en buenas condiciones y con trabajo sicológico intensivo.

Rodrigo Contreras Faúndez tiene el 25 por ciento de su cuerpo con quemaduras, quien está fuera de riesgo vital. Julio Marín tiene quemaduras en el 6 por ciento de su cuerpo, y es el paciente con mayor impacto emocional luego de sobrevivir al fatal incendio.

Síguenos en