Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de la Confech confirman que exigirán renuncia de ministro del Interior

Paula Correa

  Lunes 9 de enero 2012 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregará una carta al Gobierno para exigir la renuncia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter ante su gestión en materia de seguridad y orden público.

Esto fue anunciado al término de la primera reunión del año de los estudiantes, que se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile este sábado.

José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes explicó la decisión. “Pedir la renuncia del ministro Hinzpeter por las irresponsabilidades políticas que ha cometido el ministro en este último tiempo con la muerte de Manuel Gutiérrez, lo que está pasando hoy en las municipalidades mapuches donde se está responsabilizando sin un debido proceso y sin el respeto a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano, un juicio justo y una investigación previa”.

Anacalo también calificó al secretario de Estado como una piedra de tope al momento de resolver los conflictos sociales.

En este sentido, los estudiantes reafirmaron que continuarán con las movilizaciones estudiantiles en 2012, las que comenzarán con un acto cultural que se realizará el 15 de marzo.

Respecto de las manifestaciones que esperan realizar este año el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, dijo “queremos mandar un mensaje dejando en claro que lo que se ha jugado este año de ninguna manera a terminado, recién a pasado el primer tiempo y ahora se nos viene un segundo tiempo de movilizaciones, que es una gran oportunidad donde los estudiantes queremos estar presentes porque entendemos que es necesario mantener la presión sobre el gobierno para lograr los cambios que hemos planteado”.

“Si durante este primer tiempo nuestras energías estaban enfocadas sobre todo en una crítica, una crítica muy fundamentada, pero ahora creemos que esta misma energía es importante enfocarla en ser más propositivos”, afirmó el dirigente de la FEUC.

Titelman añadió que este año propondrán cambios concretos a la ley y al sistema educativo, ya que entienden que la manera de avanzar es construir en conjunto. Por eso la Confech fijó su próximo encuentro para el próximo 21 de enero en la capital de la Araucanía.

Síguenos en