Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición pide a Piñera reforma al binominal

Los líderes de RN y la UDI se manifestaron contrarios a la idea y pidieron priorizar las reformas sociales. Desde La Moneda, en tanto, se mostraron abiertos a esta posibilidad, sin cambiar las características fundamentales del sistema electoral, aún no existen un proyecto concreto.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Lunes 9 de enero 2012 18:20 hrs. 
Cámara de diputado

Compartir en

Todos los diputados de la Concertación, el Partido Comunista, el Partido Regionalista Independiente, además de los cinco diputados sin militancia política, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole la sustitución del actual sistema electoral binominal por uno proporcional.

En la misiva, los parlamentarios señalan que Chile vive una crisis social y sobre todo política, cuya salida, de acuerdo al interés nacional, requiere avanzar en las profundas transformaciones que la sociedad demanda.

Por eso, los firmantes comprometen su voto para instaurar un sistema proporcional  que mejore e incremente la legitimidad democrática del Parlamento chileno.

Aldo Cornejo, jefe de bancada de la Democracia Cristiana, aseguró que “a estas alturas, la reforma al sistema electoral es, si no la única, la medida más importante desde el punto de vista de reformas políticas que termine con la crisis de representación que hay hoy día en la política chilena. El Parlamento con este sistema no representa la pluralidad del país, por lo tanto, creemos que este dique de contención que la UDI levanta para impedir la reforma le hace muy mal a Chile”.

El diputado Cornejo agregó que “es natural que la UDI particularmente no quiera reforma al sistema electoral porque le ha permitido que por más de veinte años tenga derecho a veto en el Congreso, no me llama la atención que se opongan, pero sí tenemos cifradas esperanzas en RN, cuyos parlamentarios han manifestado su voluntad de legislar sobre esta materia”.

Por su parte, el diputado comunista Guillermo Teillier aseguró que  con la aprobación de la inscripción automática queda aún mas patente la distorsión que provoca el sistema binominal.

“Se aprobó la inscripción automática, eso significa cuatro millones y medio de chilenos más incorporados al padrón electoral. Hay distritos comunas que van a subir en un 275 por ciento el número de electores y van a seguir siendo representados por dos diputados, eso no es proporcional, es excluyente y no toma en cuenta la diversidad social”, afirmó el diputado.

Los parlamentarios firmantes emplazaron al Presidente a escuchar a la ciudadanía y convencer a sus partidos aliados para apoyar el cambio del sistema electoral.

Sin embargo, los presidentes de la UDI y Renovación Nacional, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, ya adelantaron que solicitarán al Mandatario dar prioridad a las reformas sociales, considerando que se trata de un año electoral, y no a las políticas, que generan más roces al interior de la Alianza.

Cabe recordar que el Presidente Piñera sostuvo una ronda de reuniones con los ex Jefes de Estado de la Concertación para consultarles, precisamente, sobre las reformas políticas y tributarias que están en la agenda ciudadana y del Gobierno, por lo que se espera que pronto se entregue una propuesta al respecto.

Este lunes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que están “dispuestos a modificar el binominal si existe un acuerdo político”, aunque aclaró que aún no existe una propuesta concreta.

De todas formas, Larroulet aclaró que no serían transformaciones profundas las que sufriría el sistema electoral, sino que buscarían mantener “sus características centrales” que permiten la “conformación de grandes coaliciones”.

Síguenos en