Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“La UDI está imponiendo la agenda”

Diversas reacciones provocó la editorial del diario británico Financial Times, que criticó con dureza la gestión de Sebastián Piñera luego del cambio de la "dictadura" por "régimen militar" en programas escolares. El periódico señaló que el país necesita un estadista y no un gerente incapacitado, afirmaciones que fueron compartidas en la oposición y rechazadas en el oficialismo.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 10 de enero 2012 21:03 hrs. 
piñera udi

Compartir en

El Financial Times sostuvo que la modificación curricular le puso “leña al fuego” en un país que en el último año vivió grandes manifestaciones sociales, principalmente estudiantiles. “Chile es un atleta en lo económico, pero sigue siendo un discapacitado en lo político”, señala el periódico.

En esa línea, la editorial considera que en los próximos dos años de Gobierno, el país “necesita un estadista” que reforme el sistema electoral y no un “gerente pato cojo”, expresión que apunta a la incapacidad para resolver diferentes situaciones. Además, el Financial Times subraya que Piñera “siempre ha sido un rehén de la UDI”.

Esta última apreciación fue compartida por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien enfatizó que “el primer problema del Presidente es que el sesenta y algo por ciento de la gente no le cree y eso ya está instalado. Segundo, no tiene un liderazgo nítido, porque hay seis personas que son precandidatos presidenciales y que, en consecuencia, están enfatizando sus propios perfiles e identidades. Y tercero, no tiene una coalición que lo respalde”.

El diputado socialista afirmó que “lo que nos pasó (en la reunión en casa del Presidente) fue una ratificación de ello. Se impuso la UDI, que impuso la tesis de que no habrá reformas al sistema binominal. Confirma absolutamente la tesis que expresa esta editorial. La que está haciendo la gestión de gobierno e imponiendo la agenda es la UDI, incluso en materia del ajuste tributario, como se ha dado en llamar”.

Desde Renovación Nacional, en tanto, rechazaron las aseveraciones del diario británico y consideraron que no hace justicia a un Gobierno que “ha hecho la pega” y ha cumplido su programa.

El senador Francisco Chahuán, miembro del comité político y vicepresidente del partido, afirmó que éste es el principal actor en la administración Piñera y que en la última reunión realizada en casa del mandatario planteó directamente que debe haber mayor relación desde el Ejecutivo: “RN es el partido eje del Gobierno y lo va a ser hasta el final del mandato. No nos cabe la menor duda de que el Presidente así lo sabe. En ese contexto, como vicepresidente de RN puedo decir que tenemos un diálogo fluido con el Presidente. Por supuesto, siempre queremos que ese diálogo sea mayor, ayer se lo planteé derechamente al Presidente. Obviamente somos una coalición en la cual ambos partidos juegan roles distintos, pero sin lugar a dudas, la piedra angular y el eje del Gobierno es y seguirá siendo RN”, indicó.

Respecto a la necesidad de un estadista a la que aludió el Financial Times, el senador Francisco Chahuán se declaró “absolutamente confiado” en que el Presidente Piñera asumirá ese rol y enfatizó que esto quedará claro con las reformas políticas y tributaria que impulsará el Ejecutivo, las que no fueron implementadas durante los gobiernos de la Concertación.

Síguenos en