Son 39 segundos que prometen agregarse a la infausta iconografía de los soldados norteamericanos maltratando prisioneros en la cárcel de Abu Grahib en 2004 Irak. En la cinta, que fue subida a YouTube, puede verse a cuatro hombres vestidos con uniformes de soldados estadounidenses orinando sobre tres cadáveres vestidos con atuendos típicamente afganos. En la secuencia, uno de los hombres dice con sorna: “Qué tengas un buen día, compadre”.
El video de YouTube está firmado por el usuario semperfiLoneVoice, que alude al lema de los Marines (semper fidelis) y la expresión “voz solitaria”. La cinta va acompañada por el texto: “Grupo de tiradores de reconocimiento 4, en el 3r batallón, dos marines, de camp lejeune meando en talibanes muertos. Pensé que los marines debían hacer lo correcto cuando nadie les mira”.
El miércoles, el cuerpo de Infantería de Marina norteamericana aseguró haber iniciado una investigación sobre este video amateur difundido por internet y al parecer filmado durante una operación en Afganistán. Uno de los uniformados lleva el arma y el tipo de casco que usan los francotiradores norteamericanos, lo que quizás permita identificar al soldado si se confirma la autenticidad de la secuencia.
El código de justicia militar estadounidense sanciona este tipo de comportamiento, recordó un responsable militar en Washington.
Por su parte, los talibanes reaccionaron las la imágenes denunciando un “acto de barbarie”. “En los últimos diez años, hubo cientos de actos similares que no fueron revelados”, sostuvo Zabihullah Mujahed, portavoz del movimiento islamista.
Mientras tanto, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó este jueves de “absolutamente lamentable” la conducta de los presuntos soldados estadounidenses.
“He visto las imagenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable”, señaló en un comunicado el jefe de Pentágono, quien dijo haber pedido al cuerpo de marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense John Allen, iniciar una investigación “inmediata y profunda” sobre este caso.
Entretanto, el Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas, principal asociación musulmana estadounidense, las imágenes ponen en peligro a otros soldados y a civiles afganos.