Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno estudia construcción de nueva base en la Antártica

El Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio durante su visita al continente blanco junto al mandatario uruguayo, José Mujica. "Lo que tenemos que hacer como política de Estado, es fortalecer nuestra presencia", explicó.

radio.uchile.cl

  Sábado 14 de enero 2012 16:26 hrs. 
pinera antartico

Compartir en

El Gobierno estudia la construcción de una nueva base en la Antártica, anunció este sábado el Presidente Sebastián Piñera en su visita oficial a la zona junto al mandatario uruguayo, José Mujica.

Ambos jefes de Estado llegaron el viernes al continente blanco y pasaron la noche en el transbordador Aquiles, para hacer un recorrido por las bases de las dos naciones en el lugar.

Hoy en la base aérea Presidente Frei Montalva, en la peninsula Fildes, Piñera explicó que “Chile quiere fortalecer su compromiso antartico, desde varios puntos de vista: primero, como miembro del Tratado Antártico, ser un país garante y guardian de los principios que están en dicho tratado, respecto del destino y futuro de este continente; Segundo, Chile también quiere ser pionero y líder en material de investigación antártica, de investigar la biodiversidad, flora y fauna”.

El mandatario, quien es acompañado por su esposa, Cecilia Morel, indicó que el país debe tener “un rol protagónico” en el turismo antártico y subrayó que tiene una pretension territorial sobre el continente: “Esa pretension, hoy día, de acuerdo al Tratado Antártico, ya no permite la incorporación de nuevos países”, advirtió.

“Lo que tenemos que hacer, como política de Estado en nuestro país, es fortalecer nuestra presencia en la Antártica, con todos esos objetivos. Es por eso que estamos estudiando la posibilidad de inaugurar una nueva base, que nos permita una mayor penetración en el Continente Antártico”, señaló.

Además, el Presidente aseguró que Chile es “una puerta de entrada y el principal país de servicios” para las demás naciones que tienen actividades en la Antártica.

Síguenos en