Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma al binominal sigue sacando chispas en el oficialismo

El senador UDI Hernán Larraín sostuvo que el Presidente Piñera "se salió del libreto que él mismo había diseñado". La diputada RN Karla Rubilar respondió con una ironía: "Parece que no se leyeron el programa de Gobierno". Mientras, la Concertación pide que el mandatario "dé una señal" para impulsar los cambios.

radio.uchile.cl

  Sábado 14 de enero 2012 19:05 hrs. 
rubilar larrain

Compartir en

No hay pausa en la controversia entre el Gobierno y los partidos oficialistas por una posible reforma al sistema binominal. Este sábado, parlamentarios de la UDI y RN continuaron con las declaraciones cruzadas.

El senador Hernán Larraín (UDI) aseguró que las complicaciones con el Ejecutivo se deben a que éste “toma decisiones sin consultar a sus partidos y después les pide que defienda sus posiciones”.

El jefe de bancada gremialista consideró que es “un minuto clave” para la coalición y cuestionó directamente a la administración de Sebastián Piñera: “Después de haber tenido una conversación con el Gobierno y en particular con el Presidente, el propio Presidente se sale del libreto que él mismo había diseñado, lo que al final genera más controversia que unidad”, declaró.

Los dichos de Larraín fueron refutados por la diputada Karla Rubilar, quien sostuvo que “el Presidente no se puede salir del libreto, porque el Presidente es el que hace el libreto”.

“Parece que no se leyeron el programa de Gobierno”, ironizó la parlamentaria, quien añadió que en el tercer capítulo, página 109, “sale claramente la voluntad del Gobierno de perfeccionar la democracia y mejorar las instituciones para evitar que siga desprestigiándose la política y faltando la confianza. Una de las cosas que produce eso es el binominal”.

En esa línea, Karla Rubilar hizo un llamado “a leerse el programa de Gobierno y darse cuenta cuáles fueron los fundamentos de que hubiese salido electo Sebastián Piñera y no otro candidato”.

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber emplazó al Presidente Piñera a dar una señal clara y tomar decisiones para impulsar una reforma política, comprometiendo su apoyo.

“Va haber más gente dispuesta a dar este salto, pero para eso el Presidente tiene que dar la señal. No puede esperar que nos pongamos nosotros de acuerdo, porque para eso él es el Presidente de todos los chilenos y debe dar esa señal”, indicó.

En ese sentido, Lagos Weber advirtió que el mandatario deberá enfrentarse “a un sector muy duro y poderoso” vinculado con la UDI, pero tiene que esforzarse y escuchar a RN.

A las declaraciones se sumaron los diputados PPD Jorge Tarud y Enrique Accorsi, quienes pidieron que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley de reforma para discutirlo en el Parlamento.

“El propio Gobierno ha manifestado la voluntad de cambiar el sistema binominal. Sin embargo, con qué se ha encontrado: que su propia coalición tiene gente que lo critica fuertemente. Las principales críticas que tiene son de la propia Alianza y de algunos parlamentarios, fundamentalmente de la UDI, que no quieren cambios”, comentó Tarud, quien apuntó al gremialismo como “los peores adversarios” del Gobierno.

Asimismo, Accorsi consideró “un deber moral” cambiar el sistema electoral y justificó que no se haya hecho en los gobiernos de la Concertación: “No lo hicimos, señores porque ustedes no daban los votos, porque tienen un quórum altísimo con la Constitución que tenemos hoy día. Nunca estuvieron los votos de la Alianza para hacer estos cambios”, aseguró.

Síguenos en