Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Impugnan millonarias pérdidas de las AFP

La Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines denunció los alcances de las billonarias pérdidas de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos y anunció el inicio de una campaña masiva para acabar con el lucro en nuestros fondos de pensiones. Mientras, desde la sociedad civil hicieron un llamado a informarse y organizarse.

Paula Correa

  Martes 17 de enero 2012 20:55 hrs. 
afp

Compartir en

Desde el comienzo de la crisis económica financiera y la recesión global de 2008, las pérdidas de los fondos de pensiones han sido gigantescas. Sólo el 2008 se perdieron más de 28 mil millones de dólares, a lo que se suman las pérdidas sostenidas de este periodo.

El vocero de la Confederación, Luis Mesinas, afirmó que estaríamos sobre los 40 mil millones de dólares en pérdidas, cuando las AFP hoy administran 148 mil millones, es decir, alrededor de un 57 por ciento de todo el producto nacional, pagando pensiones miserables.

Mesinas apuntó que “las AFP no responden por las pérdidas, siguen cobrando comisiones altísimas por administrar mal los dineros de los trabajadores. Esto permite ganar a los propietarios mientras que los dueños de ese dinero venimos perdiéndolo desde hace años, algo inmoral y totalmente ilegítimo”.

El dirigente sindical catalogó de “una gran mentira” la publicidad que se desarrolló al momento de cambiar el viejo INP afirmando que con el nuevo sistema tendríamos pensiones cercanas al 75 por ciento de los ingresos que percibíamos siendo trabajadores activos.

Esto porque el promedio de las pensiones que se pagan actualmente es de 176 mil 456 pesos. Un uniformado que permaneció en el antiguo sistema, hoy recibe una pensión casi diez veces superior a las de las AFP y un jubilado del INP recibe hasta cuatro veces más.

Mesinas afirmó que, ante este escenario, rechazan “categóricamente la incorporación de todos los trabajadores a honorarios a un sistema fracasado que no garantiza ninguna pensión digna en el futuro y que sólo servirá para incrementar los dineros para la especulación”.

Y añadió que la organización de la sociedad es clave, por lo que comenzó esta campaña para poner fin al lucro en la pensión.

Con esto coincidió el presidente de la organización Acusa AFP Chile Ricardo Hormazábal quien hizo un llamado a la población a informarse, y sostuvo que “todavía hay una insuficiente información. Ha sido tan grande el control y la influencia política que se ha hecho cada vez más difícil. Las encuestas indican que el 92 por ciento de la población desconoce lo que pasa con su jubilación”.

Los dirigentes apuntaron a la necesidad de acabar con un modelo que por naturaleza es tremendamente inmoral y advirtieron que este 2012 las movilizaciones tendrán tres ejes: el fin al lucro en la educación, la salud y la previsión social. Así, ya se está trabajando para concretar, a inicios del mes de abril, una gran movilización de los trabajadores, que permita avanzar hacia un sistema de seguridad social más solidario.

Síguenos en