Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarias de RN presentan proyecto para impedir sucesivas reelecciones

Un proyecto de ley que busca limitar reelecciones indefinidas de los representantes populares presentaron las parlamentarias de Renovación Nacional, la senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar. En este sentido, la senadora de RN dijo "Me parece que es importante dar tiraje a la chimenea y sacar adelante reformas que sean consistentes con una mayor representatividad ciudadana, sin el aumento de la carga fiscal".

Paula Correa

  Viernes 20 de enero 2012 15:58 hrs. 
congreso

Compartir en

Un proyecto de ley que busca limitar reelecciones indefinidas de los representantes populares presentaron esta mañana las parlamentarias de Renovación Nacional, la senadora Lily Pérez y la diputada Karla Rubilar.

Ya hace una semana la senadora presentó una moción en la Cámara Alta para que los alcaldes, concejales, diputados y senadores puedan estar en sus cargos por un plazo máximo de dos periodos.

“Me parece que es importante dar tiraje a la chimenea y sacar adelante reformas que sean consistentes con una mayor representatividad ciudadana, sin el aumento de la carga fiscal, porque yo no estoy disponible para aumentar de 120 a 150 diputados con todo el costo fiscal que ello implica y teniendo también en consideración que una buena representación implica que estén las primeras mayorías y nos los terceros ocupando escaños parlamentarios. Eso genera una gran distancia con la gente”, enfatizó la parlamentaria.

Para Lily Pérez se debe también modificar el sistema de reemplazos cuando una autoridad deja su cargo, para que la nueva designación se realice de forma democrática y no por designación, ya que, según indicó “eso sólo le resta legitimidad al sistema”.

Las parlamentarias esperan que este proyecto de ley sea analizado en el contexto del paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno, junto con reformas tan profundas como la del sistema binominal.

Síguenos en