Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte batalla judicial de vecinos de Concón para evitar cierre de dunas

Continúan las gestiones de los ciudadanos para detener la construcción y el cerco que la empresa Reconsa está realizando en su propiedad, en medio de las emblemáticas dunas de Concon. Vecinos, autoridades y parlamentarios interpusieron nuevas acciones para evitar el cierre de la zona y se reunieron con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Paula Correa

  Martes 24 de enero 2012 13:02 hrs. 
DUNAS CONCON

Compartir en

Sigue la lucha por conservar el campo dunal de Concón como santuario de la naturaleza y abierto a la comunidad.

Frente a esto el alcalde, los ciudadanos y parlamentarios presentaron este lunes un alegato al fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso  que dio favor a la empresa Reconsa, propietaria de parte del campo dunal de Concón, para cercar las dunas, levantando la orden de no innovar decretada en un recurso de protección que tenía paralizada las obras al interior del recinto.

Respecto de la batalla judicial abierta por el campo dunal, la presidenta de la Red Duna Libre, María José Aguirre, dijo “ese recurso es sumamente necesario porque no se trata que queramos que esté abierto o no esté abierto, sino que al cerrarse me gustaría saber cuál es la razón, porque si es por proteger están haciendo un tremendo daño al Santuario de la Naturaleza, que no se puede cerrar si es que no tiene los permisos de Bienes Nacionales, que no tienen. Al cerrar todo el perímetro de la propiedad que ellos si lo pueden hacer dejan expuesto el Santuario”.

El abogado de la municipalidad de Concón, Paulo Pérez, señaló que frente al ingreso de vehículos al campo dunar, lo que provoca serios daños al santuario se coordinará con Carabineros para que la protección de las dunas resulte efectiva.

Además, la dirigenta de Dunas Libres, junto el senador RN Francisco Chahuán, el diputado PPD Rodrigo González y el alcalde de la comuna, se reunieron con la ministra del Medio Ambiente para solicitarle máxima celeridad a la declaración de Santuario de la Naturaleza a la totalidad del parque. Sobre la importancia de esta acción por parte del Estado.

“Consideramos que es un patrimonio para todos los chilenos, no solamente para Con-Con, que sí está en nuestra comuna y ha ido desapareciendo poco a poco. Este campo dunar llegaba hasta el sector de Los Lilenes y con las sucesivas construcciones se ha ido convirtiendo en un gran muro de hormigón. Creo que nosotros debemos preservarlo para las futuras generaciones”, señaló el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que existe voluntad del presidente Piñera para iniciar las gestiones con el fin de realizar la declaración de santuario y afirmó que en siete meses se podría contar con los estudios que le permitan al Consejo de Ministros resolver esta situación antes de que se cumpla el plazo de un año, después del cual se pueden iniciar nuevas construcciones.

Frente a esto el alcalde manifestó que si el Gobierno cumple con lo que ha comprometido, “se lograría impedir que una empresa imponga sus intereses particulares sobre los intereses de todo el país, de los conconinos y de todos los hombres y mujeres que quieren seguir disfrutando de las dunas y su biodiversidad única”.

Síguenos en