Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Campaña Elige Vivir Sano

Gobierno presenta Simce de salud

El programa que se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud y que busca reducir la tasa de mortalidad asociada a enfermedades prevenibles o controlables. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, indicó que el programa se llama “Elige Vivir Sano porque finalmente es la persona la que elige hábitos de vida más saludables".

Narayán Vila

  Jueves 26 de enero 2012 17:51 hrs. 
ELIGE VIVIR SANO 2

Compartir en

Examen de Medicina Preventivo se llama este Simce de la Salud, el que consta de una serie de chequeos médicos orientados al conjunto de la población, pero con especial énfasis en los jóvenes y adultos mayores.

El plan fue lanzado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien será el encargado de coordinar esta política social.

Este plan, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud, fue valorado por el ministro Lavín, ya que ataca factores de riesgo cotidianos como el consumo de cigarrillo, alcohol, falta de actividad física y alta ingesta de sal y grasa.

“Es muy importante para conocer la situación de salud de la población y para que cada persona que conozca los resultados de ese examen vaya tomando las medidas que corresponden. El programa se llama Elige Vivir Sano porque finalmente es la persona la que elige hábitos de vida más saludables”, subrayó el ministro Lavín.

Los chequeos se comenzarán a aplicar desde marzo en colegios, liceos y centros habilitados por el Instituto Nacional de la Juventud, para el caso de los jóvenes, y en plazas y eventos organizados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor para personas mayores de 65 años.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el objetivo del programa es reducir la mortalidad asociada a enfermedades prevenibles o controlables y que esto es una tarea país.

“Es un tema para el Estado, es un tema para todo el Gobierno, para los gobiernos que sigan y para todos los ministerios en cuanto efectivamente nos interesa que se reduzca la tasa de femicidio, que los colegios, sobre todo para la población más vulnerable y que alimenten bien a nuestros niños. Que efectivamente en los colegios, en las plazas hayan posibilidades para hacer actividad física y así estamos todos involucrados en esta gran tarea”, explicó el ministro encargado de las políticas públicas de salud.

El examen consta en medir la presión arterial, los índices de glicemia y la aplicación de una encuesta para determinar factores de riesgo, como si la persona consume alcohol, drogas o tiene relaciones sexuales sin protección.

Mañalich, agregó que esta iniciativa pretende ser enviada al Congreso para que se concretice como un proyecto de lay, aunque advirtió la dificultad por la cantidad de ministerios involucrados.

“El paso necesario es enviar al Parlamento un proyecto de ley que haga de esta gran política pública algo estable y financiado en el tiempo y ese compromiso lo hemos asumido esta mañana”, enfatizó Mañalich.

Finalmente, el secretario de Estado valoró el programa Elige Vivir Sano, el que a su juicio, tiene un reconocimiento a nivel mundial ya que potencia una conducta que permite cambiar hábitos.

Síguenos en