Los diputados Cristina Girardi y Enrique Accorsi criticaron la actual norma que obliga a cotizar en una AFP a quienes quieran afiliarse a Fonasa, calificándola de desigual y discriminatoria.
Declaraciones que surgen por la polémica suscitada luego de conocerse que quinientos mil trabajadores independientes serían expulsados del sistema público de salud, ya que figuraban como indigentes aunque sí percibían ingresos.
De ellos, cien mil ya fueron sacados del sistema, mientras que los cuatrocientos mil restantes seguirán estando en Fonasa, según dijo hace algunos días el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Palabras que fueron valoradas por la diputada Cristina Girardi, quien hizo un llamado al Gobierno a modificar la actual normativa.
“Más que apuntar hacia la gente tiene que buscar una estrategia de sobrevivencia para poder estar en algún nivel de seguro de salud, yo creo que deberíamos revisar un sistema que es absolutamente perverso”, señaló la parlamentaria.
Según el marco regulatorio vigente, quienes quieran ingresar a Fonasa deben cotizar obligatoriamente en alguna AFP, y no así quienes quieran afiliarse en alguna Isapre.
Por ello es que la parlamentaria criticó el actual marco legislativo, ya que, a su juicio, es para beneficiar el negocio de las Isapres.
“Yo creo que Chile lo que ha hecho como Estado es favorecer el negocio de la salud y la salud de las Isapres y no Fonasa”, reclamó Girardi.
A pesar de esta situación la diputada dijo que “hoy estamos en un punto de inflexión donde esto se está discutiendo y es necesario hoy hacer cambios que aseguren que la gente más pobre de Chile tenga seguridad en salud, se pueda afiliar en Fonasa y que no se le exija algo que a las Isapres no se les exige” .
Es por eso que ambos legisladores anunciaron que enviarán un proyecto de ley para modificar la legislación.
Según el diputado Enrique Accorsi, esta iniciativa pretende garantizar el cambio de usuarios del sistema público hacia el privado y permite que la gente cotice en Fonasa sin la necesidad de hacer lo mismo en las AFPs.
“Nosotros queremos fortalecer Fonasa y en cualquier caso la gente que hace mal uso de este sistema, que los hay, nosotros estamos de acuerdo que reciban todas las sanciones, pero no se pueden poner en riesgo la salud de cuatrocientas mil personas diciendo que los van a echar de Fonasa. En ese sentido nosotros apoyamos lo que está planteando el ministro”, subrayó Accorsi.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado al gobierno a aumentar el aporte estatal al sistema de salud público, el que, a su juicio, es el más bajo en Sudamérica.