Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

PC de Cuba se reúne para estudiar posibles cambios

El Partido Comunista de Cuba comenzó este sábado un cónclave de dos días para estudiar "un cambio de mentalidad" y debatir posibles reformas a la estructura política que se mantiene vigente en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959.

RFI

  Sábado 28 de enero 2012 15:08 hrs. 
cuba_bandera

Compartir en

La reunión que fue inaugurada por el presidente Raúl Castro, y donde participan 811 delegados del PCC, deberá estudiar las modalidades para renovar al partido único que gobierna la isla caribeña, actualmente inmersa en una reforma que ha abierto espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado aún controle más del noventa por ciento de la economía.

Un centenar de propuestas, serán discutidas en los dos días de reunión. Temas que van desde promover a más jóvenes, mujeres y negros a posiciones de poder en la isla, así como abrir las puertas del gobierno, del partido y del ejército a los homosexuales.

También deberá resolverse la propuesta de Raúl Castro de limitar a un máximo de diez años el tiempo para ocupar un cargo de poder en el gobierno y el partido, incluidos los que presidente del país y primer secretario del Partido Comunista Cubano.

No esté en discusión que el PCC renuncie al  poder ni tampoco el abandono de los principios marxista-leninistas.

Raúl, de 80 años, ha reconocido como una “vergüenza” que no esté preparada una generación de relevo, por lo que el partido y el Estado siguen dominados por la llamada “vieja guardia”.

El histórico encuentro, que comienza simbólicamente el día del natalicio del héroe nacional José Marti, fue convocado por Castro debido a que el VI Congreso fue acaparado por la agenda económica.

El Presidente cubano busca separar la acción partidista de la del gobierno. En agosto pasado dijo que el PCC “se involucró en tareas que no le correspondían” advirtiendo “o rectificamos o nos hundimos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”.

Los cubanos de la oposición y del exilio, por su parte, ha criticado la falta de consenso por no tomar en cuenta a los grupos anticastristas.

Síguenos en