Este fin de semana se realizó la tradicional fiscalización a los buses interurbanos, ante el recambio de veraneantes que se produce al finalizar enero.
El presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, el diputado UDI Gustavo Hasbún, denunció una serie de irregularidades en los buses.
“Los sistemas de control de las horas de conducción de los choferes y de control de la velocidad no funcionan. El cincuenta por ciento de los buses no cuenta con el sistema, no está operativo. Y el otro cincuenta por ciento de la máquinas tienen el sistema, pero es tan vulnerable que es manipulado tanto por los choferes como por las empresas”, afirmó el parlamentario.
Hasbún catalogó como “grave” esta situación por la vulneración a los derechos de los pasajeros, por lo que anunció que a inicios de marzo ingresará dos proyectos de ley sobre esta materia.
Por su parte, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, mostró su preocupación y afirmó que “en el ministerio del Trabajo no existe una política para fortalecer efectivamente a ese grupo de inspectores que garanticen que las normas de seguridad se cumplan”.
En este contexto, los parlamentarios acordaron una reunión para este miércoles con el ministro de Transportes para buscar una solución.