Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunero mapuche acusado de provocar incendio en Ercilla queda en prisión preventina

Paula Correa

  Jueves 2 de febrero 2012 9:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En prisión preventiva quedó Javier Levinao, comunero mapuche acusado de provocar un incendio en La Araucanía.

La audiencia de formalización se realizó en Collipulli y en ella se decretó un plazo para investigar de cuatro meses por la generación intencionada de un incendio que en octubre de 2011 quemó 5,5 hectáreas en el sector de Chiguaihue, en plena zona de conflicto en Ercilla.

Además, el integrante de la comunidad de Loloco fue acusado por el Ministerio Público de homicidio frustrado en contra de Carabineros y de daños al personal.

Por otro lado, el werkén Hugo Melinao defendió la inocencia de Levinao y afirmó que esto se trata de un montaje: “El monopolio forestal pone muchas lucas para convertir testigos protegidos, los que simplemente siguen más tentándole  la plata que decir la verdad y hablar cualquier mentira. Con tal de recibir plata, ellos hacen cualquier estupidez”, afirmó el werkén.

Por su parte, Eduardo Cáceres, abogado de la Defensoría Penal Mapuche de Malleco, lamentó la decisión y afirmó que el comunero estaba trabajando en otro lugar cuando se produjeron los hechos.

Cabe señalar que, con la detención del joven de 23 años, tres domicilios de la comunidad fueron violentamente allanados.

Testigos señalaron que el operativo contó con cerca de 60 efectivos de la PDI provistos de armamento militar, quienes no respondían las preguntas de los comuneros, por lo que presumen que este es “un intento desesperado por la policía de encontrar pruebas que inculpen al imputado y enriquezcan la declaración del testigo protegido”.

Síguenos en