Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia bombardeo de nubes a partir de mayo

La medida para combatir la sequía tendrá un costo de 400 millones de pesos por región y se extendería hasta el 2014. El ministerio de Agricultura informó que también implementarán otras soluciones a más largo plazo.

Nayaran Vila

  Lunes 13 de febrero 2012 14:47 hrs. 
EMBALSE RECOLETA005.JPG

Compartir en

El ministerio de Agricultura destinará 400 millones de pesos a cada una de las regiones afectadas por la escasez de agua para implementar el bombardeo de nubes.

Esta es la medida más inmediata que está en la agenda del Gobierno para mitigar los efectos de la sequía que tiene a 95 comunas con emergencia agrícola.

Además, se iniciarán programas de apoyo de profundización de norias, mejoramiento de la conducción de aguas y tecnificación de praderas suplementarias.

Este bombardeo de nubes se aplicará hasta el 2014 y comenzará, si las condiciones climáticas lo permiten, en mayo de este año.

Esta infiltración se realizará desde vía terrestre y se habilitarán aviones de la FACH para efectuarlo vía aérea.

En ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat, sostuvo que este programa de bombardeo de nubes debe ser consistente, ya que no soluciona en términos definitivos el problema estructural de falta de lluvia que afecta al país cada cierto tiempo.

Por ello es que enfatizó en que, dependiendo de la evaluación que se haga del programa, éste se debería extender, ya que la infiltración de nubes aumenta entre un 10 a un 20 por ciento las precipitaciones, lo que “es muy relevante desde el punto de vista de acumulación de agua”, señaló Cruzat.

Además, el ministro afirmó que esta iniciativa no exime la tarea de seguir avanzando en otros programas, como la infiltración de los acuíferos y la mejora en la conducción de aguas

Cruzat agregó que es imperioso avanzar en un programa de construcción de embalses y el uso del riego tecnificado, además de la conciencia de los usuarios para usar de buena manera el agua.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura valoró esta medida y sostuvo que es la más eficiente para enfrentar en el corto plazo la delicada coyuntura de emergencia hídrica.

Síguenos en