Debido al desplazamiento de minas antipersonales en la Región de Arica y Parinacota causada por el desborde de la quebrada de Escritos, las autoridades resolvieron cerrar la frontera entre Chile y Perú.
La situación provocó el desplazamiento de estos artefactos explosivos hasta la ruta 5 Norte, lo que obligó a efectivos del Ejército a hacer detonar los explosivos e interrumpir el tránsito vehicular en la carretera.
En este sentido, la intendenta subrogante de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce dijo “alrededor de las tres de la madrugada bajó agua desde la quebrada, en este sector tenemos minas antipersonales y antitanque, estas minas se desplazaron hacia la ruta 5 Norte por lo que con Carabineros y el Ejército se decidió cortar esta ruta, el Ejército en este momento está trabajando en el sector. Ya se han detonado cuatro bombas, pero esta agua está trasladando otras bombas, por lo que nosotros estamos monitoreando cada dos horas lo que va a suceder”.
La intendenta señaló que tienen pensado reabrir la ruta cerca de la medianoche, siempre que se pueda garantizar la seguridad de las personas que transiten por esa ruta.