Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Dirigentes denuncian que Carabineros bloquea Puente Aysén e impide destrabar conflicto

Desde anoche la policía está en constante enfrentamiento con quienes mantenían las barricadas que impedían el tránsito del transporte mayor, pero permitían el paso de vehículos menores y la población. Hoy la ruta está totalmente bloqueada.

radio.uchile.cl

  Miércoles 22 de febrero 2012 11:20 hrs. 
Aysen_carabineros_puente

Compartir en

“Los carabineros están bloqueando el puente, porque la barricada que había en la entrada la sacamos.  Carabineros está con todo su equipo de trabajo al medio del puente. Hemos tenido que decirle a la gente que va a tener que correr el riesgo sola porque eso no nos da seguridad (que pasen)”, relató Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén.

Anoche, efectivos policiales intentaron intervenir en el corte de la ruta Puerto Chacabuco-Puerto Aysén, dejando nueve heridos por balines y bombas lacrimógenas. Ls dirigentes aclararon que hasta ese momento, si bien el camino permanecía tomado, se permitía el tránsito de los vehículos menores, sin embargo, con la intervención de carabineros ahora está totalmente bloqueado.

“Con todo lo que pasó anoche, con todos los balinazos, la gente no se va a salir de acá para ceder el paso como lo hemos hecho durante todos estos días, la gente pasaba libremente, los de Ribera Sur con Ribera Norte, por lo cual deberían salir de ahí (la policía) y ganarse donde quieran” puntualizó.

Fuentes denunció que los carabineros “están usando balines y no perdigones de goma” en contra de los manifestantes y llamó a la autoridad a que dé garantías a los veedores de derechos humanos para monitorear la situación de los heridos en los recintos asistenciales, que hasta el momento serían diez.

“Lo mínimo que podemos saber es cómo está nuestra gente, cómo están los heridos y los detenidos.  La Comisión de Derechos Humanos es una organización autorizada y reconocida mundialmente y cómo no le van a querer dar la información” puntualizó.

Precisó que aún no se informa oficialmente el número de detenidos, pero acusó una persecución en contra de los dirigentes del movimiento, pues su hijo y el de Misael Ruiz habrían sido objeto de detenciones selectivas.

Debido al corte del camino, la Fiscalía no ha posido realizar la audiencia de formalización porque los detenidos están en Ribera Norte mientras el juzgado de Garantía se encuentra en Ribera Sur.

Propuestas del Gobierno

Fuentes dijo que esperan con cautela la propuesta sobre la rebaja a los combustibles en la región que haría el Gobierno, pero apuntó que los dirigentes no han podido reunierse debido al bloqueo del puente por parte de Carabineros.

Además, criticó la actitud del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien dijo sostener reuniones paralelas para destrabar las demandas de los pescadores artesanales en relación a las cuotas de captura que establecerá la Ley de Pesca.

“Si el Presidente manifiesta una buena voluntad, que nosotros ayer la valoramos y públicamente dijimos también que llegamos a acuerdo con el ministro Mañalich, y acá Braulio Cubillos (director regional de Sernapesca) y Pablo Galilea señalan tener reuniones aparte, en circunstancias que hay una mesa de trabajo reconocida, en un sentido de unidad regional, ¿qué andan investigando a quién representa la mesa?  Están los distintos puntos de la región tomados y todavía no saben que esto es un movimiento regional”, dijo.

Empleados fiscales adhieren a demandas ciudadanas   

La asamblea ampliada de dirigentes de la Mesa del Sector Público de la región de Aysén, informó mediante un comunicado de prensa que han decidido llamar a paro regional indefinido de los servicios públicos a contar de este miércoles.

Los empleados fiscales señalaron que, como trabajadores del Estado “debemos corresponder el llamado que nos han realizado los hermanos pescadores artesanales y demás organizaciones sociales, solidarizando con los vecinos golpeados y maltratados indiscriminadamente, con gases lacrimógenos y disparos de balines de acero por parte de Carabineros de Chile”.

Los empleados públicos agregaron que los dirigentes iniciarán una serie de acciones directas para manifestar su respaldo absoluto a las demandas del pliego regional.

Además, solicitan a la comunidad no asistir a los servicios públicos y juntos “hacer fuerza como región de Aysén para ser escuchados”, expresaron por medio del  comunicado.

Síguenos en