Apenas unas horas después del llamado internacional lanzado desde Túnez para un cese de la violencia, se registró una jornada sangrienta en Siria. La mayoría de los muertos son civiles, 68 según el OSDH con sede en Londres.
Este sábado no hubo evacuaciones de civiles de heridos en Homs. Las negociaciones con las autoridades y miembros de la oposición fracasaron, según anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja que estaba negociando junto a la Media Luna Roja.
El viernes pudieron evacuar por primera vez a siete heridos y a 20 mujeres y niños enfermos del bombardeado barrio rebelde de Baba Amr asediado sin descanso desde hace tres semanas. El CICR asegura que los contactos continuarán este domingo.
Entre los civiles heridos aún por evacuar se encuentran dos periodistas, la francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy. También se espera negociar la evacuación de los cuerpos de la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik muertos en un bombardeo el miércoles pasado.
A pesar de la violencia incesante, el régimen mantiene el referendo para este domingo, una consulta sobre una nueva Constitución con la que Damasco espera calmar los ánimos. La nueva Carta Magna suprime la preeminencia del partido Baas pero mantiene amplias prerrogativas para el jefe del Estado. La oposición llama al boicot de la consulta.