Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Referendo constitucional en medio de escalada de violencia en Siria

Cerca de 100 personas murieron el sábado en todo el país, según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La zona más castigada volvió a ser Homs, epicentro de la revuelta contra el régimen de Bashar al Assad. El Comité Internacional de la Cruz Roja no obtuvo luz verde para continuar con la evacuación de los civiles heridos.

RFI

  Domingo 26 de febrero 2012 12:20 hrs. 
VOTO SIRIA

Compartir en

Apenas unas horas después del llamado internacional lanzado desde Túnez para un cese de la violencia, se registró una jornada sangrienta en Siria. La mayoría de los muertos son civiles, 68 según el OSDH con sede en Londres.

Este sábado no hubo evacuaciones de civiles de heridos en Homs. Las negociaciones con las autoridades y miembros de la oposición fracasaron, según anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja que estaba negociando junto a la Media Luna Roja.

El viernes pudieron evacuar por primera vez a siete heridos y a 20 mujeres y niños enfermos del bombardeado barrio rebelde de Baba Amr asediado sin descanso desde hace tres semanas. El CICR asegura que los contactos continuarán este domingo.

Entre los civiles heridos aún por evacuar se encuentran dos periodistas, la francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy. También se espera negociar la evacuación de los cuerpos de la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik muertos en un bombardeo el miércoles pasado.

A pesar de la violencia incesante, el régimen mantiene el referendo para este domingo, una consulta sobre una nueva Constitución con la que Damasco espera calmar los ánimos. La nueva Carta Magna suprime la preeminencia del partido Baas pero mantiene amplias prerrogativas para el jefe del Estado. La oposición llama al boicot de la consulta.

Síguenos en