Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Elecciones sin Chávez? Wikileaks no lo descarta

Wikileaks comenzó a revelar el lunes 27 de febrero de 2012 millones de correos electrónicos de la firma privada estadounidense de espionaje Stratfor. En este nuevo golpe de esa página web, se revelaron mensajes según los cuales el delicado estado de salud de Chávez podría impedirle presentarse a las elecciones.

RFI

  Martes 28 de febrero 2012 10:05 hrs. 
CHAVEZ CANCER

Compartir en

El sitio Internet fundado por Julian Assange lanzó el lunes una nueva campaña de filtración de millones de correos electrónicos de la firma privada estadounidense de inteligencia Stratfor. Wikileaks afirma que revelará “las mentiras privadas de los espías privados”.

Los más de cinco millones de mensajes de la compañía, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, que se darán a conocer en las próximas semanas, conciernen según Wikileaks desde “tácticas de espionaje siniestras hasta un caso de delito de iniciados de Goldman Sachs”.

Entre los casos mencionados figura el de Dow Chemical, empresa vinculada a la catástrofe de la ciudad india de Bhopal en 1984. Según Wikileaks, los mensajes sugieren que esa firma pagó a Stratfor para observar a los defensores de las víctimas. Otros correos sugieren que Coca-Cola pagó a Stratfor para investigar al grupo de defensa de los animales Peta.

Chávez, ¿dos años de vida?

Wikileaks desvela mensajes sobre el cáncer del Presidente venezolano, quien debe someterse este martes o miércoles en Cuba a una tercera operación. Según los e-mails de responsables de Stratfor, basados en “una fuente muy bien conectada que trabaja para Israel”, los médicos rusos que tratan a Chávez estiman que le resta un año de vida, mientras que los médicos cubanos piensan que podrían ser dos años.

Ése no es el único desacuerdo en el seno del equipo médico que lo trata. Según los mensajes que publica Wikileaks, éstos comenzaron cuando los rusos afirmaron que los cubanos hicieron una “cirugía incorrecta” en su primera intervención. Fuentes médicas confiables afirman también que su cáncer se ha propagado “de los nódulos linfáticos hasta la médula ósea”.

Chávez también es calificado en los mensajes de Stratfor, que citan fuentes médicas, de “mal paciente” que “no escucha a los médicos e interrumpe el tratamiento cuando va a realizar alguna aparición pública”. De agravarse su estado de salud antes de las elecciones de octubre próximo, los analistas de Stratfor apuestan por el ex ministro Nicolás Maduro como probable reemplazo de Chávez.

Síguenos en