Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Chilenos detenidos por pertenecer a Anonymous declararán ante Fiscalía

Los ciberactivistas -entre los que se encuentran dos menores de edad- habrían caído luego que la policía detectara que uno de los españoles encarcelados en el marco de la operación Exposure era el administrador de una red de chat IRC, que tenía un canal específico para los iberoamericanos presuntamente implicados en las intervenciones a distintos sitios web.

radio.uchile.cl

  Martes 28 de febrero 2012 18:24 hrs. 
ANONYMOUS

Compartir en

En libertad, pero con una citación a declarar ante la Fiscalía quedaron los seis chilenos que fueron detenidos este martes acusados de perpetrar una serie de ataques cibernéticos bajo el alero de la agrupación de hackers Anonymous.

Las detenciones se produjeron en el marco de la Operación “Exposure” coordinada por la Policía Internacional (Interpol) y el Grupo Latinoamericano de Delitos Tecnológicos. Durante la diligencia, también se aprehendieron  a cuatro españoles, diez argentinos y cinco colombianos.

Los ciberaactivistas chilenos – entre los que se encuentran dos menores de edad – habrían caído luego que la policía detectara que uno de los españoles encarcelados era el administrador de una red de chat IRC, que tenía un canal específico para los iberoamericanos presuntamente implicados en las intervenciones a distintos sitios web.

En el caso de Chile los hackers habrían participado supuestamente en los ataques a los portales de HidroAysén y Endesa en mayo 2011, y otros ocurridos en junio en apoyo a las movilizaciones de los estudiantes donde se vulneró la seguridad de las páginas del Ministerio de Educación y de la Biblioteca Nacional.

Las diligencias incluyeron la incautación de computadores, discos duros externos y otras unidades de almacenamiento que ya están siendo sometidas a distintos peritajes. Cinco de los seis imputados fueron detenidos en Rancagua, La Calera, Maipú, Colina y San Miguel, mientras que el último se trataría de un ciudadano colombiano, quien fue arrestado en Nuñoa.

En este momento, los seis sujetos quedaron en calidad de “apercibidos” y luego de presentar sus declaraciones ante la Fiscalía Centro Norte, podrían ser formalizados, arriesgando penas que van desde los 541 días a los cinco años de cárcel.

La detenciones se produjeron  sólo unas horas después de que Anonymous reconociera en una de sus cuentas en twitter que había bloqueado la página web de la Casa Real en España durante varias horas.

A nivel internacional, los imputados están acusados de ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación en la red de datos de escoltas y policías de José Luis Rodríguez Zapatero.

Síguenos en