Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bloqueo de caminos traba conversaciones en Aysén

Mientras el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, condicionó el avance de las negociaciones al desbloqueo de caminos, dirigentes del movimiento social aseguraron que es poco probable acceder a la exigencia mientras no se conozca la propuesta del Gobierno.

radio.uchile.cl

  Miércoles 29 de febrero 2012 15:26 hrs. 
aysen

Compartir en

Hace pocos minutos dirigentes del Movimiento Social retornaron a la Gobernación de Puerto Aysén, donde se constituyó la mesa de conversación entre el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y los representantes de la ciudadanía en medio de la polémica por el condicionamiento del avance de la instancia al fin del bloqueo de caminos.

Las negociaciones se iniciaron pasado el mediodía, cuando el secretario de Estado, junto a la Intendenta Regional, Pilar Cuevas, y algunos subsecretarios del gobierno central llegaron hasta Puerto Aysén. Sin embargo, a pocos minutos de que comenzara el encuentro Álvarez, quien supuestamente trae la respuesta de la Moneda a los 11 puntos del petitorio de los aiseninos, puso como condición para empezar a dialogar que se desbloquearan las rutas y caminos de la zona, saliendo del recinto de la Gobernación inmediatamente después.

Los dirigentes debían consultar a sus bases sobre esto y acordaron retornar a la mesa de conversación a esta hora, aunque Iván Fuentes, uno de los dirigentes, dijo que era improbable que la gente estuviera de acuerdo con desbloquear los caminos antes de no conocer las respuesta del Ejecutivo.

“A nosotros no nos han entregado todavía ninguna propuesta, los documentos están, las propuestas que nosotros traemos, pero no sabemos qué propuestas trajo el Gobierno”, dijo Fuentes y agregó que “el impasse que se produjo fue porque simplemente él exigió eso (el desbloqueo de los caminos) y se retiró. Pero lo importante es que estamos disponibles para conversar”.

Una gran cantidad de personas se encuentra en las afueras del recinto protestando pacíficamente, mientras se resuelve el destino de la mesa de negociación.

Síguenos en