Los jefes de estado y de Gobierno de la UE debatirán durante dos días medidas para impulsar el crecimiento en un continente que cerrará el año en recesión, según los últimos pronósticos, y azotado por el desempleo, que alcanzó el récord histórico del 10,7% en el bloque de los 17 países de la Eurozona.
Europa no logra ponerse de acuerdo sobre las vías para impulsar el crecimiento. La UE “consagró en estos últimos meses su atención a la estabilidad financiera”, destacó el mandatario belga, Elio di Rupo. Pero las opiniones de los Veintisiete son “muy diferentes”, señaló Di Rupo al evocar por un lado al eje franco-alemán y por otro a las recetas económicas que pregonan doce países, encabezados por el primer ministro británico, David Cameron.
Desempleo récord
La apertura de la cumbre europea coincide con la divulgación de cifras según las cuales la Eurozona alcanzó un récord histórico de 10,7% en enero de este año, según indicó este jueves la oficina de Estadística Eurostat, que colocó a España encabezando la lista, con un 23,3%.
La tasa del desempleo en la Eurozona, revisada según las variables estacionarias, “se estableció en 10,7% (ndlr: 16,92 millones de personas) en enero de 2012, con respecto al 10,6% registrado en diciembre de 2011”, indicó.
Esto equivale a un aumento de 185.000 personas en un mes. En enero del año pasado el bloque de los 17 países que adoptaron el euro “registraron un desempleo de 10,0%” de su población activa. España encabeza la lista del país con mayor desempleo con un 23,3% de su población activa, el más elevado de los países industrializados.
Le sigue Grecia, donde en noviembre de 2011 un 19,9% de personas estaban sin trabajo. Poco más atrás, Eurostat colocó a Irlanda y Portugal (14,8% cada uno). Estos cuatro países forman junto a Italia los PIIGS europeos, un acrónimo utilizado para definir a las economías más amenazadas y fragilizadas por la crisis de deuda europea.
Tres de estos países debieron ser rescatados por un crédito de la Unión Europea. Todos ellos debieron imponer medidas draconianas de austeridad exigidas por la UE. La tasas de desempleo más baja fue registrada en Austria (4,0%), Holanda (5,0%) y Luxemburgo (5,1%).