Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento egipcio elige miembros de comisión que redactará nueva constitución

El Parlamento egipcio se reúne para elegir a los miembros que formarán parte de la Comisión Constituyente que se encargará de reformar la Carta Magna del país, un compromiso del gobierno de transición y una de las principales demandas de la población.

RFI

  Sábado 3 de marzo 2012 13:06 hrs. 
EGYPT_0_0

Compartir en

El proceso de formación de la comisión se anuncia como una ruda batalla entre los islamistas, que controlan la mayoría de escaños parlamentarios, y los liberales, minoritarios, laicos y que temen una nueva constitución demasiado conservadora o tendenciosa a favor del Islam.

Otra de las fuerzas que pretende tener una gran influencia en la redacción de la carta magna es el Consejo Superior del Ejército que gobierna actualmente el país.

Las Fuerzas Armadas son una institución que cuenta con muchos privilegios y un estatuto especial y los generales del Alto Estado Mayor pretenden conservar algunos de ellos tras las elecciones presidenciales. Para ello, necesitan que la nueva constitución incluya ese estatuto militar.

La ley fundamental egipcia que salga de los debates y discusiones de la comisión sustituirá a la anterior, que quedó suspendida tras la caída de Hosni Mubarak, y será escrita por la Comisión que salga de las discusiones que se llevan a cabo en el Parlamento. Las elecciones presidenciales egipcias están previstas para mayo o junio de este año.

Síguenos en