Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “No soy la nueva Gladys Marín”

La vicepresidenta de la FECH fue una de las oradoras principales en la ceremonia que el PC realizó en el Cementerio General para conmemorar el fallecimiento de su ex presidenta y admitió que la partido una eventual candidatura suya en las próximas elecciones parlamentarias.

Juan San Cristóbal

  Domingo 4 de marzo 2012 20:37 hrs. 
Camila-Vallejo-Javiera-Escobar-Flickr

Compartir en

Este domingo cientos de personas llegaron al Cementerio General para participar en el homenaje que el Partido Comunista brindó a Gladys Marín, en conmemoración de los siete años de su fallecimiento.

La ceremonia contó con la presencia de dirigentes políticos y representantes de las Juventudes Comunistas, una amplia asistencia de jóvenes que escucharon palabras alusivas a las manifestaciones de Aysén y el movimiento estudiantil, a propósito del inicio del año escolar.

En esa línea, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, descartó que su trabajo pueda compararse con el legado de la ex dirigenta comunista: “Yo no conocí a la Gladys y tampoco soy la nueva Gladys, como muchos han tratado de decirlo”, afirmó.

“El pueblo ha sabido entender que en sus manos está el desafío de construir el futuro. Creo que la Gladys es un ejemplo no solamente para la juventud, sino que también para todas las generaciones que hoy quieren y creen que es importante cambiar el modelo económico, politico y cultural que nos tiene profundamente sometidos”, agregó Camila Vallejo.

En la misma ceremonia y al margen de los micrófonos, Camila Vallejo reconoció que el Partido Comunista evalúa la posibilidad de que asuma una candidatura en las próximas elecciones parlamentarias: “Es algo que se está evaluando al interior del partido, pero no lo descarto”, indicó. La dirigenta estudiantil ya había manifestado el año pasado su disposición a participar de elecciones.

Por su parte, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, recalcó que el movimiento estudiantil permitió sumar fuerzas que no se detendrán hasta lograr los cambios que la sociedad demanda al Estado: “El pueblo se levantó, las calles se llenaron nuevamente de esa alegría, de esa juventud que irradia alegría, ímpetu y fuerza. Irradia esa fuerza que dice, en cada uno de sus pasos, que estamos cambiando esta realidad y que no vamos a retroceder un solo paso hasta que este objetivo lo concretemos”, declaró.

Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, comentó que el acto “fue un homenaje de los jóvenes para nuestra compañera Gladys, que tuvo tanta trascendencia en la juventud chilena. Ella dejó un legado y, como se ve, lo han tomado en sus manos los jóvenes. Esa es nuestra mayor alegría”.

La ceremonia culminó con romerías y cánticos alusivos a la memoria de Gladys Marín.

A la ex diputada y presidenta del PC se le diagnosticó un tumor cerebral en 2003, que fue tratado por especialistas en Cuba y Suecia. Finalmente, falleció el 6 de marzo de 2005 en su casa, ubicada en la comuna de La Florida.

Síguenos en