Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia: Putin elegido Presidente en la primera vuelta

Según resultados casi definitivos divulgados este lunes 5 de marzo de 2012, Putin ganó la elección presidencial celebrada la víspera con el 63,9% de los votos. ‘Ganamos en una lucha abierta y honesta’, manifestó el primer ministro. El comunista Guenadi Ziuganov llegó en segunda posición con el 17,18%.

RFI

  Lunes 5 de marzo 2012 19:04 hrs. 
PUTIN

Compartir en

Tras ejercer como presidente entre 2000 y 2008 y primer ministro en los últimos cuatro años, Vladimir Putin regresa al Kremlin para desempeñar un tercer mandato aumentado a seis años por una reforma constitucional. En 2018 podrá volver a presentarse, por lo que podría mantenerse en el poder hasta 2024.

Pero su llega al poder despierda dudas. Incluso el candidato que no se esperaba obtener tantos votos duda de que estas elecciones hayan sido limpias. Éste es el caso del multimillonario Mijail Projorov quien dio la sorpresa al llegar en tercer lugar con el 7,7% de los votos.

Los simpatizantes de este candidato liberal estiman que pudo haber obtenido más votos y denuncian unas elecciones deshonestas. El propio Projorov, sin embargo, no se ha pronunciado sobre las presuntas irregularidades de esta elección.

En cambio sí lo ha hecho el comunista Guenadi Ziuganov, quien llegó en segunda posición con el 17,18% de los votos. “No reconocemos esta elección. Consideramos que no fue legítima ni honesta. No hay razón para felicitar a nadie porque todo el mundo ha salido perdiendo”.

Tras el recuento de las papeletas en el 98,47% de los colegios electorales, Putin reunía el 63,9% de los votos, según datos anunciados por la comisión electoral central este lunes. Los otros dos candidatos, el populista Vladimir Jirinovski y el centrista Serguei Mironov obtuvieron 6,24% y 3,84%, respectivamente. La participación fue de 64%.

Síguenos en