Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Zaldívar (DC) advierte que la UDI ejerce “un cierto derecho a veto” a las reformas constitucionales

Macarena Scheuch

  Lunes 5 de marzo 2012 12:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, hizo un llamado a acelerar la discusión sobre las reformas políticas.

Zaldívar recordó que tanto la DC como la Concertación y Renovación Nacional analizarían estos temas en institutos o centros de estudios, dándose como plazo el mes de marzo para tener una propuesta, comparar y evaluar un acercamiento de posiciones en la materia.

El parlamentario señaló, sin embargo, que es necesario considerar el veto de la UDI a estos cambios  y, por ello, seguir trabajando con otras fuerzas democráticas para concretar las reformas.

En este sentido el parlamentario consideró que: “se debe tener presente que la UDI ha manifestado un cierto derecho a veto para evitar cualquier tipo de reforma que no sea de su gusto, como esto que ha dicho que primero tiene que buscarse un acuerdo dentro de la Alianza para poder avanzar en las reformas. Creo que es un hecho del que hay que tomar nota. La UDI se ha aislado en ese sentido de su voluntad de avanzar en una reforma constitucional, tanto del régimen político, como del sistema binominal”.

Asimismo, Zaldívar comentó que personalmente va insistir en este mes en el Senado para que se le dé curso al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral, con el objeto de analizar y poder llevar adelante las reformas políticas, especialmente, las reformas constitucionales.

Síguenos en