Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los republicanos dudan de su líder Mitt Romney

La votación de la primaria republicana en diez estados este martes 6 de marzo de 2012 ha dejado el juego abierto. Romney gana en seis estados y conserva su ventaja numérica en número de delegados, pero sigue sin despegarse del grupo. En Ohio, estado clave, logró imponerse a Rick Santorum por un margen muy estrecho.

RFI

  Miércoles 7 de marzo 2012 9:53 hrs. 
ROMNEY1

Compartir en

Para aquellos que pensaban que el “Supermartes” no iba a traer sorpresas, el conteo de las primarias republicanas en diez estados fue un suplicio. Las victorias de Rick Santorum en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte, y la de Newt Gingrich en Georgia, dejaron claro que el favorito Mitt Romney no logra convencer a los conservadores, a pesar de haber llegado primero en los otros seis estados.

El mejor ejemplo fue Ohio, considerado la medalla de oro para cualquiera de los precandidatos que aspire a derrotar al saliente presidente Barack Obama en noviembre. Dicho Estado no solamente adjudicaba un número importante de delegados (66), sino que forma parte de la lista de “swing states”, estados que no tienen una afiliación política y que definen por lo general la suerte de los candidatos presidenciales norteamericanos.

Romney-Santorum, casi empate técnico

Para Mitt Romeney era fundamental triunfar en Ohio. Lo hizo, pero fue casi un empate técnico con Rick Santorum. Aunque se dice que “ganar es ganar”, su estrecha ventaja representa un duro golpe no sólo para ese candidato republicano moderado, sino también para la maquinaria republicana que está intentando desde Washington evitar el desgaste del partido.

Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ofreció públicamente su apoyo a Romney. No obstante, esto parece que no ha sido suficiente para hacer despegar la imagen presidenciable del ex gobernador de Massachusetts.

Lejos del mágico “1.144”

Pese a que la suma global de delegados es favorable a Romney, éste necesitará mucha perseverancia y dinero, antes de la Convención republicana, para alcanzar la cifra mágica de “1.144”. Ése es el número de delegados indispensable para ser designado formalmente como candidato de ese partido.

Aunque los partidarios de Romney confían en que obtendrán la nominación gracias a las matemáticas, los “indecisos” no han dicho su última palabra. Si éstos se hubieran pronunciado, explica el blog Politico, el “Supermartes” habría sido la oportunidad de Romney para imponerse por “nocaut”.

Además, el sur y el centro de Estados Unidos siguen respaldando a candidatos más radicales y más acordes con los valores evangélico-cristianos. Una división entre los republicanos que el grupo conservador Tea Party se esfuerza por ahondar.

Todo es posible… incluso Palin

Restan todavía 34 primarias republicanas y hasta el momento ni Ron Paul, ni Newt Gingrich, ni Rick Santorum han dado señales de querer abandonar la contienda electoral. Los resultados del “Supermartes” han dejado abierta la Convención Republicana.

Porque si ninguno de los candidatos logra llegar con un contundente respaldo nacional, el futuro de los conservadores lo definirán los delegados en esa reunión que se celebrará en Tampa en agosto.

La candidatura republicana sigue, pues, indefinida. Por eso algunos no descartan que se proponga incluso una nueva figura que logre el consenso de los republicanos. Aunque esa posibilidad aún no ha sido puesta sobre la mesa, varios nombres se barajan detrás de bambalinas, entre otros el del ex gobernador de la Florida, Jeb Bush.

Incluso quedó abierta otra puerta: Sarah Palin, ex fórmula presidencial de John McCain en 2008. Durante las primarias de este martes en Alaska, Palin dijo a CNN que, si es necesario, ella está lista para servir a su país y a los republicanos. Ésa será la actitud con la que acudirá a la Convención Republicana.

Palin subrayó además que en Estados Unidos “todo es posible” y que el deber de los norteamericanos es elegir a la persona capaz de “sacar de la Casa Blanca a Obama”.

Síguenos en