Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siria: Llamado unánime a un cese el fuego

Desde El Cairo, la Liga Árabe y Rusia; desde Damasco, Kofi Annan y Bachar Al assad; desde Europa, los europeos. Todos han llamado a un cese el fuego en Siria, aunque las armas no callan y el ejército aumenta su ofensiva armada contra la ciudad de Idleb.

RFI

  Sábado 10 de marzo 2012 13:23 hrs. 
SYRIAAnnan

Compartir en

Los países de la Liga Árabe se reunieron el sábado en El Cairo, casi al mismo tiempo que el enviado especial de la ONU y de ese organismo, Kofi Annan, se sentaba a conversar con el presidente sirio. Bachar Al Assad se ha declarado dispuesto a un dialogo constructivo pero ha advertido que no hablará con terroristas, es decir, no hablara con el ejercito de liberación. La oposición, por su parte, ya se ha negado a cualquier tipo de contacto con el régimen de Damasco, lo que parece ensombrecer las esperanzas de que Kofi Annan pueda obtener resultados de su misión.

Mientras esto sucedía en Damasco, en El Cairo los cancilleres árabes recibían fríamente a su par ruso. Serguei Lavrov defendió la posición de vetar las resoluciones de condena al régimen de Damasco, en el seno del consejo de seguridad de la ONU. “Lo hacemos para proteger el derecho internacional,” dijo Lavrov, “mi país está contra toda injerencia en un país tercero”, y recordó que la responsabilidad de lo que pasa en Siria está en los dos campos, no en el de Damasco solo. La situación humanitaria es cada vez más grave en las ciudades cercadas por el régimen y eso debilita la postura de Rusia frente a la comunidad internacional.

Durante la reunión en la sede de la Liga Árabe, el canciller de Catar alzó el tono y calificó de genocidio los ataques del ejercito sirio; de insuficiente un eventual acuerdo de cese el fuego; y abogó por el envío de tropas árabes internacionales a Siria. Catar ha pedido también a la comunidad internacional que reconozca al Opositor Consejo Nacional Sirio como único interlocutor legítimo de Siria, ante el silencio del canciller ruso, que ha terminado, como todos los demás, llamando a un cese de los enfrentamientos armados y a permitir la ayuda humanitaria. Catar ha pedido a la oposición siria que arregle sus diferencias y se una para salir de la crisis.

El ejército sirio sigue atacando la ciudad de Idleb, cerca de la frontera con Turquía, que se ha convertido en el nuevo bastión opositor. La represión del régimen ha causado más de 7.500 muertos desde que empezaron las protestas hace un año, según estimaciones de la ONU.

Síguenos en