Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes apuntan a alianzas con otros sectores:

“Esto se tiene que entender como una única lucha”

Felipe Ramírez, secretario general de la FECH, y Noam Titelman, presidente de la FEUC, reafirmaron que los estudiantes unirán sus demandas a las de otros movimientos, como sucedió con Aysén. Además, rechazaron las declaraciones en que el ministro Harald Beyer consideró injusta la gratuidad en educación: "No es un muy buen augurio para este año", advirtieron.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 12 de marzo 2012 13:21 hrs. 
noam titelman

Compartir en

Entrevistados por Rocío Villalobos en el programa “Educación en el aire”, producido por el Senado Universitario y emitido por Radio Universidad de Chile, el secretario general de la FECH, Felipe Ramírez, y el presidente de la FEUC, Noam Titelman, reafirmaron que este año los estudiantes están buscando alianzas con otros sectores sociales, como ya ocurrió con el movimiento social de Aysén.

Felipe Ramírez señaló que los primeros meses de 2012 han servido a la mesa que lidera Gabriel Boric para evaluar las movilizaciones del año anterior y preparar las que vienen.

En ese escenario, el secretario general de la FECH descartó que el respaldo de la Confech a otros sectores sociales signifique perder el foco de las propias demandas estudiantiles: “Algunas de las críticas resultan centrales y nos permiten aunar criterios y demandas con otros sectores. El rol del Estado frente a los derechos, por ejemplo, nos permite aunar criterios de movilización respecto a la salud, el transporte y la vivienda. Frente a esa situación, entendemos que es posible avanzar en una unidad en torno a demandas estructurales, que no se limitan solamente a la educación y que, sobre todo, le hacen sentido a la gente. Por eso, creemos que esto no nos va a restar, lo único que va a hacer es sumar”, dijo.

En la misma línea, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, enfatizó que en 2011 los estudiantes aprendieron que, pese a que sus demandas tenían respaldo masivo, no tuvieron efecto en un sistema político diseñado para evitar transformaciones.

En esa línea, el dirigente sostuvo que las alianzas con otros sectores sociales son naturales en un contexto en que muchas personas recuperaron la fe en la construcción de proyectos colectivos: “Es importante recalcar que estas alianzas no se hacen para respaldar distintas demandas gremiales, no es un conjunto de demandas gremiales que se unen en sus diversas luchas. Esto se tiene que entender como una única lucha, porque existe un trasfondo común, que es la naturaleza de nuestra democracia y de nuestro Estado. Sería un error si solamente hacemos una acumulación de diferentes demandas gremiales. Lo que ha pasado es que la demanda educacional se ha ido profundizando y al empezar a hablar seriamente de transformación en nuestro sistema, inevitablemente se ha entendido la necesidad de aliarse con otros sectores sociales”, señaló.

Asimismo, Noam Titelman reprobó las declaraciones del ministro de Educación, Harald Beyer, quien la semana pasada afirmó que una política de gratuidad para todos los estudiantes es injusta. Esto, a propósito de que la Confech prepara una propuesta técnica titulada “Una educación pública gratuita y de excelencia”.

“Es una postura bastante lamentable, no es un muy buen augurio para lo que venga durante el año, no es una postura dialogante. Lo que nosotros hemos planteado es un horizonte de largo plazo que evidentemente no se va a lograr de la noche a la mañana. Entendemos que si estos cambios se hacen gradualmente tienen que priorizar a los estudiantes de menores recursos e ir avanzando. Lo que hemos dicho es que tenemos un sistema que tiene los aranceles más caros del mundo y avanzar hacia la gratuidad no es hacer nada extraordinario, sino que ir acercándonos a la media de los países del mundo”, explicó.

Escuche las entrevistas a Felipe Ramírez y Noam Titelman en “Educación en el aire”

Síguenos en