Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Marzo de mujeres y de divas

Desde el cine también se celebra a las mujeres este mes. La pantalla grande ha sido un espacio de gran relevancia para crear, y también para desafiar, los imaginarios sobre las mujeres. Por estos días se están desarrollando tres interesantes ciclos dedicados a tres mujeres cuya presencia cinematográfica ha enriquecido las miradas sobre lo femenino.

Antonella Estévez

  Lunes 12 de marzo 2012 9:24 hrs. 
Sophia Loren in Red Gown

Compartir en

Durante este mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en el que aprovechamos de reflexionar cuanto se ha avanzado en términos de igualdad de género y lo muchísimo que -como sociedad- nos falta aún por lograr, hay varias muestras que se han organizado para celebrar a algunas de las más llamativas divas del cine, conocerlas, admirarlas y evaluar su aporte al cine y a las ideas sobre las mujeres. Sofia Loren, Marlene Dietrich y Elizabeth Taylor, todas mujeres que llenaron la pantalla de belleza y talento y que sorprendieron en roles que marcaron la historia del cine y alimentaron diversas ideas sobre las posibilidades de la mujer.

La figura de la diva cinematográfica es una que ha sido fundamental en la creación de imaginarios respecto a lo femenino, su cuerpo y su actitud marcaron lo que en su momento se entendió como lo deseable en una mujer. Muchas de ellas aportaron a movilizar los límites que hasta ese momento habían definido los roles femeninos, otras más bien prestaron su imagen para perpetuar modelos que poco han ayudado a cuestionar el lugar que la sociedad de su tiempo definió para ellas.

Hasta el 18 de marzo se está realizando en la sala Cine UC, del Centro de Extensión de la Universidad Católica un ciclo dedicado a la bellísima Sofía Loren. Son 15 largometrajes que van desde mediados de los cincuenta hasta el 2004, filmes que dan cuenta de la diversidad del trabajo de esta actriz y de su talento puesto a disposición de grandes directores como Vittorio De Sica, Anthony Mann, Ettore Scola y Charles Chaplin, entre otros.  Las funciones son de miércoles a domingo a las 16, 19 y 21.30 hrs. e incluyen algunos de los más importantes títulos de la carrera de esta italiana como “Un día muy particular”, “Ayer hoy y mañana” y “Matrimonio a la Italiana”, películas en que además compartió roles con Marcelo Mastroianni.

El 23 de marzo se cumple un año desde la muerte de Elizabeth Taylor, probablemente una de las actrices más recordadas por su impactante belleza, sus titulares en la prensa rosa y su defensa de las minorías sexuales. Involucrada desde muy joven en la industria hollywoodense, Liz Taylor se transformó en una de las imágenes más potentes del cine clásico norteamericano. El microcine de Matucana 100 está desarrollando una muestra con 17 películas que dan cuenta del trabajo de esta actriz en la década de los ’40, ’50 y ’60, desde su primera intervención cinematográfica a los 12 años en “Fuego de Juventud”, pasando por la icónica “Cleopatra” hasta la polémica “¿Quién le teme a Virginia Wolf?”, por la cual gano su segundo premio Oscar.  Las funciones de esta muestra son todos los domingos a las 19.30, hasta el 24 de junio.

Por último el 20 de marzo se inaugura el segundo Festival de Cine de Mujeres FEMCINE2 y entre las numerosas muestras y retrospectivas incluye un foco dedicado a las películas protagonizadas por Marlene Dietrich. Con su fuerte presencia en pantalla y su voz ronca, la alemana se transformó en una de las imágenes más características del cine de los años treinta y cuarenta. Su estilo de vestir y su mirada política, la situaron como una mujer de gran influencia en su época. En esta muestra se podrán ver algunos de los más importantes títulos de su carrera, hasta un documental realizado por Maximilian Schell en donde, junto a la actriz, da una mirada a su carrera y al Hollywood que le toco vivir. El foco dedicado a Marlene Dietrich se exhibirá en la Cineteca Nacional, entre el 21 y el 25 de marzo, y -como todas las funciones del FEMCINE2- las entradas son gratuitas.

En un momento en que las pantallas del cine masivo se están llenando de mujeres -y hombres- que mediante todo tipo de cirugías y tratamientos están interviniendo sus rostros y sus cuerpos, perdiendo cada vez más la naturalidad de sus facciones -que debería ser su mayor instrumento como interpretes-, vale la pena darle una mirada al trabajo de estas mujeres que se permitieron cambiar en pantalla, desafiar a sus pares y otorgarnos algunas de las actuaciones más memorables del cine.

Síguenos en