Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Paro de conductores afecta a miles de usuarios de Transantiago

Pasadas las 10 de la mañana, los trabajadores de la empresa Express Santiago 1 depusieron la movilización en demanda de mejores condiciones laborales. La protesta provocó caos vial y aglomeraciones en los paraderos. Un adolescente murió atropellado mientras esperaba un bus en Lo Prado.

Paula Correa y radio.uchile.cl

  Miércoles 14 de marzo 2012 9:36 hrs. 
transantiago

Compartir en

Desde las cuatro de la mañana de este miércoles, dos mil 500 trabajadores de la empresa Express Santiago 1, que opera el troncal 4 de Transantiago, paralizaron en demanda de mejores condiciones laborales, provocando una serie de trastornos en el tránsito y transporte de personas.

Pasadas las 10 de la mañana, los choferes anunciaron que depondrían la movilización, señalando que llevarían sus demandas al ministerio del Trabajo.

La paralización afectó a miles de personas que  intentaban trasladarse por la capital. Las dificultades se concentraron en Alameda, Pajaritos, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Tobalaba, Matucana, San Pablo y algunos segmentos de Américo Vespucio.

Según el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, en un primer balance de la jornada señaló que sólo el 8 por ciento del sistema se habría visto afectado por el paro de conductores, y señaló que, si bien cerca de 400 buses dejaron de funcionar, se utilizaron 100 buses adicionales en un plan de emergencia para mitigar el impacto en la red.

El funcionario añadió que la zona más complicada fue el eje Alameda-Apoquindo, especialmente en las intersecciones con Luis Thayer Ojeda y Manquehue, por las combinaciones con Metro.

El vocero de los trabajadores de Express del Transantiago, Wladimir Rendic, indicó que el motivo de la paralización  fue para exigir que la empresa se ajuste a la ley, respetando la jornada laboral de 8 horas, las 4 horas de conducción y los turnos nocturnos.

“Acá en Express Santiago 1 no se está cumpliendo la ley, la gente está siendo explotada, estresada. Si una secretaria se equivoca, tipea y arregla el problema, si un contador se equivoca, simplemente arregla el Excel para poder solucionar el balance. Si nosotros, por el estrés, por el cansancio, nos equivocamos, producimos un accidente que puede costar vidas humanas, porque no somos máquinas, somos trabajadores”, sostuvo Rendic.

Por otro lado, Cristián Lazo, representante del sindicato de mantenimiento se refirió a la mala calidad de los buses y advirtió que esta empresa ya había sido sancionada por la Dirección del Trabajo más de una vez, pero que sigue con esta conducta.

“Los buses están en malas condiciones, porque la empresa no da las condiciones necesarias para que podamos repararlos al 100 por ciento. Nosotros no tenemos una mantención preventiva, se está haciendo algo correctivo, lo que va cayendo se va reparando, pero no podemos darle seguridad a los pasajeros de las condiciones de los buses”, aseguró Lazo.

Sin embargo, la empresa Express desmintió las denuncias de incumplimientos en jornadas laborales y el subsecretario del Trabajo señaló que no han recibido ningún reclamo ni solicitud de fiscalización, a lo que los trabajadores afirmaron tajantemente que estos dichos son “una falsedad absoluta” y lamentaron que una persona con ese cargo “esté mintiendo tan descaradamente”.

 

Accidente en Lo Prado

En avenida San Pablo, comuna de Lo Prado, un escolar de 14 años, identificado preliminarmente como Jorge Cornejo Rojas, falleció al ser atropellado por una camioneta mientras esperaba para tomar un bus de Transantiago.

Minutos después de las 7 de la mañana, cuando se encontraba en un paradero para trasladarse al Centro Educacional Alberto Hurtado, el adolescente bajó a la calzada para recoger una pelota con la que jugaba y fue impactado por el vehículo, ante la mirada de decenas de personas que esperaban locomoción.

El conductor de la camioneta, individualizado como Luis Beltrán, fue detenido por carabineros de la 44° comisaría, quienes debieron interrumpir el tránsito en tres de las cuatro pistas de San Pablo.

Síguenos en