Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fallece adolescente trasplantada del hígado

Macarena Scheuch

  Sábado 17 de marzo 2012 13:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En horas de la mañana de este sábado falleció en el hospital Luis Calvo Mackenna la adolescente de 14 años, Linda Michea, quien era prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado.

La joven, que estaba internada en el recinto desde hace cuatro meses,  ya había sido trasplantada cuando tenía cuatro años y el pasado 2 de enero, luego de lo cual no pudo recuperarse satisfactoriamente.

“Ella se jugó una esperanza muy fuerte con el segundo trasplante, que como sabemos no anduvo bien, fue un trasplante complejo, combinado de hígado y riñón. Esta situación nos preocupa porque seguimos perdiendo niños en nuestro país a la espera de  un trasplante de hígado o de otros órganos “, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en relación al deceso de la joven.

El secretario de Estado lamentó que este tipo de situaciones se repitan y recalcó la importancia del convenio firmado este viernes con Argentina que regirá desde el 1 de abril y que primero será aplicado a trasplantes de hígado y luego a otros órganos.

“Tenemos toda la logística implementada  para los equipos de procuramiento, todos los temas aduaneros, burocráticos que pueden presentar en una situación como esta. Esta primera fase es para niños, como los casos que hemos conocido este año, que necesitan con urgencia recibir un trasplante de hígado, son emergencia nacional. Ellos van a quedar incorporados automáticamente a una lista de espera compartida con Argentina, que tiene tasas de donación muy superiores a las nuestras, prácticamente, el doble”, sostuvo Mañalich.

Respecto al menor Gonzalo Vergara, de cinco años,  quien fue trasplantado de hígado a las 4 de la mañana en el mismo hospital, Mañalich aseguró que evoluciona favorablemente,  sin apoyo de ventilación mecánica, y que enfrenta un buen pronóstico.

Síguenos en