El “Balcón del Pueblo”, en el Palacio de Miraflores, fue el lugar elegido por el Presidente venezolano Hugo Chávez para dirigirse a su país luego de estar poco más de tres semanas en Cuba, donde se sometió a una nueva operación por un tumor canceroso.
El Mandatario se refirió a las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, donde enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles.
Unas elecciones donde Chávez señaló que “no estamos jugando la vida de la patria, el futuro”.
Por ello llamó a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela a mantenerse en una campaña “casa por casa y calle por calle”.
Chávez, quien postula a su tercer sexenio al mando de Venezuela, reiteró enfáticamente que le propinará a la derecha “una paliza memorable” en estas elecciones.
Un pronóstico que tiene sustento en dos encuestas realizadas por servicios de investigación de opinión pública venezolanos.
La agencia Hinterlaces le da 18 puntos porcentuales de ventaja a Chávez sobre su contendor en las próximas elecciones presidenciales, mientras que el Grupo de Investigación Social Siglo XXI le da una amplia ventaja de 33% en esos comicios.
Sobre su estado de salud, el Mandatario venezolano informó que “durante los próximos días” comenzará en Venezuela su tratamiento de radioterapia, para atacar cualquier posible amenaza.
“Este cáncer no podrá con Chávez”, fue el mensaje del presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Una situación médica que ha generado gran especulación en Venezuela y que tiene asidero en las palabras del médico José Rafael Marquina, quien afirmó que “la condición del Presidente no se ve muy bien, es un cáncer incurable con una expectativa de vida corta y, por la información que tenemos, no está progresando bien a la terapia”.
Diagnóstico que el propio Mandatario se ha encargado de desmentir. Mi enfermedad es “otro cuentito que cargan por los lados de la oposición”, señaló Chávez.
“Que me estoy muriendo, que no aguantará la campaña, que Elías es el sucesor”, en alusión al vicepresidente Elías Jaua. “Tienen una telenovela, le vamos a demostrar lo que es la unidad revolucionaria” sentenció Hugo Chávez.
Aun así, el Mandatario afirmó que enfrentará su recuperación “con suma disciplina”, tal y como se lo aconsejó el propio Fidel Castro en La Habana.