Este martes se dio inicio al proyecto “Todo Mejora” contra el suicidio adolescente enfocado en jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) que sufren matonaje escolar y rechazo familiar.
Según explicó su coordinador regional, Julio Dantas, la iniciativa surge como la filial latinoamericana del proyecto estadounidense “It gets better” creado para mostrar a los adolescentes que no están solos y que pueden pedir ayuda.
Dantas recalcó que la importancia de desarrollar este proyecto en Chile se debe a que nuestro país cuenta con un alto porcentaje de suicidio en personas entre 10 y 19 años, cercano a un 20 por ciento, lo que cuadriplica a los demás países de la región.
El organizador de la campaña sostuvo que este es uno de los principales problemas que debe resolver el Ministerio de Salud, puesto que según las proyecciones en 2020 morirán 300 jóvenes al año por esta causa, es decir, casi uno por día.
Julio Dantas señaló que, aun cuando las altas cifras en Chile responden a múltiples factores, el principal de ellos podría ser el matonaje escolar también conocido como “bullying”.
“Si hay un adolescente que despierta en la mañana y su primer pensamiento es: no quiero ir a la escuela porque me van a gritar maricón y después llega al colegio y eso pasa por ocho horas, va a estar inmensamente afectado psicológicamente. Si después sale y llega a la casa y el papá le dice que tiene que jugar fútbol porque no puede ser maricón y el fin de semana va a la Iglesia y le dicen la misma cosa, ese maltrato lo hace ser más propenso, desde luego, a suicidarse”, comentó Dantas.
El activista destacó que este proyecto, plasmado en la página web www.todomejora.org pretender ayudar a los jóvenes que se sienten solos a través de artículos y material audiovisual.
“La idea principal es que un adolescente pueda ir y ver videos de esperanza donde adultos y otros jóvenes cuentan sus testimonios, de lo difícil que fue para ellos cuando estaban en el Colegio, pero que tengan fuerza porque en el futuro todo mejora. Cualquier persona puede ir a la página y subir su video” , precisó.
En la página, también hay una sección llamada “busca ayuda” donde los adolescentes pueden encontrar centros de salud pública y privada que pueden recibir a quienes necesiten apoyo psicológico.
Los coordinadores del proyecto trabajan en conjunto con la Fundación Iguales, quienes focalizan sus esfuerzos en temas más amplios como la aprobación de la Ley Antidiscriminación, y generar propuestas para la ley de convivencia escolar, identidad de género y unión civil, entre otras.