Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Propuesta del Gobierno no conformaría a dirigentes de Aysén

Los principales representantes del movimiento se encuentran reunidos en La Moneda, pero las soluciones presentadas por el ministro Cristián Larroulet no los habrían dejado satisfechos. Antes, los patagones recibieron el respaldo de senadores de todos los partidos, a excepción de la UDI.

Javier Candia

  Viernes 23 de marzo 2012 14:34 hrs. 
aysen moneda

Compartir en

En La Moneda se encuentran reunidos en la tarde de este viernes los dirigentes del movimiento social de Aysén y representantes del Gobierno, luego que ayer acordaran retomar las conversaciones.

El encuentro comenzó pasado el mediodía y se debía retomar a las 15:30 horas, luego de una pausa para almorzar.

Según fuentes extraoficiales, la propuesta presentada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, no satisfizo en primera instancia a los líderes del movimiento, quienes pidieron al ministro Andrés Chadwick que mejoraran su propuesta.

Aunque ambas partes aseguran que la voluntad de diálogo se mantiene, la disconformidad con lo que propone el Gobierno tendría en riesgo la continuidad de las conversaciones.

Durante el encuentro, Larroulet expuso punto por punto el Plan Aysén y se espera que este lunes los líderes del movimiento detallen la propuesta a los habitantes de la región.

Antes de acudir a La Moneda, los representantes de la movilización se reunieron con los comités de senadores de todos los partidos, a excepción de la UDI, cuyos parlamentarios se excusaron por no encontrarse en Santiago.

En el encuentro, los aiseninos recibieron el apoyo de los senadores para tramitar proyectos de ley que sean necesarios para cumplir con sus demandas.

El senador RN José Antonio Horvath sostuvo en la ocasión que se están abriendo opciones de diálogo y que los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick mostraron su disposición para que el diálogo continúe hasta lograr acuerdos.

En tanto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, y el senador Guido Girardi, manifestaron su respaldo a los dirigentes.

Por su parte, el vocero Iván Fuentes agradeció el respaldo de amplios sectores, afirmó que desde las autoridades hay voluntad para el diálogo y reiteró la necesidad de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

No obstante, los dirigentes precisaron que las conversaciones son el comienzo del diálogo y que aún no hay una mesa de negociación.

Mientras, en Puerto Cisnes un grupo de pescadores dijo sentirse traicionado por la mesa social y que sus planteamientos no han sido recogidos, poniendo en duda la posibilidad de realizar desbloqueos. Sin embargo, los bloqueos ya cesaron en el Puente Ibáñez.

“Estos problemas se resuelven en casa”, dijo Iván Fuentes al respecto, indicando que conversarán con las organizaciones cuando retornen a la región.

Los dirigentes de Aysén también tienen programadas reuniones con organizaciones de universitarios y secundarios, la CUT y otras organizaciones sociales.

Síguenos en