Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

A millones de chilenos les tiembla la tierra

En medio de la gira asiática que realiza el Presidente Piñera por estos días, ocho regiones del país fueron sacudidas por un fuerte temblor de 6,8 grados Richter que el Jefe de Estado calificó de “terremoto” asegurando que la situación ya está bajo control. Sin embargo, la emergencia que derivó del sismo no estuvo libre de polémica, ya que provocó una orden de evacuación que luego se levantó y después se volvió a implementar limitada a la región del Maule.

radio.uchile.cl

  Lunes 26 de marzo 2012 1:33 hrs. 
temblor mapa 2

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera dijo desde Corea del Sur que “la situación ya está bajo control” al pronunciarse sobre el fuerte temblor de 6,8 grados Richter que afectó desde la Quinta región de Valparaíso hasta la Décima región de Los Lagos, cuyo epicentro se localizó a 24 kilómetros al noreste de Constitución.

El Mandatario señaló desde el extranjero que ya se prepara un plan de contingencia para ir en ayuda de las personas que se vieron afectadas por “este terremoto”.

Respecto de las consecuencias del movimiento telúrico, el gobernante señaló que “afortunadamente salvo una persona que murió por un problema cardíaco no hemos tenido víctimas fatales y afortunadamente la infraestructura del país, tanto pública como privada, ha resistido bien los efectos de este terremoto, que hemos situado en el rango de 6,8 en la escala de Richter”, dijo.

La persona a la que se refiere el Mandatario es el anciano de 74 años, identificado como José Roberto Rebolledo, quien falleció de un paro cardíaco en la comuna de Parral, región del Maule, donde el sismo se sintió con mayor fuerza.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado de que el sismo en la zona central de Chile tenía una magnitud de 7,2 grados, por lo que la Onemi al tomar en cuenta que se trataba de un temblor superior a 7 Richter, ordenó la evacuación preventiva del borde costero.

Sin embargo, con los datos posteriores del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que informaron que el temblor había sido 6,8 Richter, y considerando además que el SHOA descartó la posibilidad de maremoto, la Oficina Nacional de Emergencia quitó la evacuación preventiva.

En tanto, cerca de las cero horas del lunes el vocero de gobierno, Andrés Chadwick informó que se decidió levantar la orden de evacuación preventiva en la zona costera del Maule.

El secretario de Estado señaló que los evacuados alcanzaron las siete mil 500 personas y que muchas de ellas, antes de que se diera la orden, ya habían comenzado a alejarse de la costa, por el temor de un posible maremoto.

“Les queremos comunicar que ya el director regional ha levantado dicha orden de evacuación y por lo tanto, tranquilamente se puede ir retornando a los hogares”, informó el portavoz.

Cabe señalar que los servicios básicos no dejaron de funcionar, aunque las comunicaciones por teléfono, especialmente de celulares experimentaron saturación por la gran cantidad de llamadas que “estallaron” luego del temblor.

Síguenos en