A su gira por Asia persiguió al Presidente Sebastián Piñera, el conflicto legal entre Codelco y la empresa de capitales británicos y sudafricanos, Anglo American.
Y es que durante su estadía en Tokio, el Mandatario ya tendría programada para el 29 de marzo una reunión con el presidente del directorio y gerente general de la compañía Mitsui, Masami Lijima, para abordar los detalles del litigio por la adquisición del 49 por ciento de las acciones de la filial de la transnacional, Anglo Sur.
Mitsui había accedido a financiar la opción de compra de Codelco, otorgándole 6 mil 750 millones de dólares en un trato que, una vez concretado, permitía a la estatal vender hasta un 50 por ciento de las acciones a la japonesa, además de entregarle 30 mil toneladas de cobre anuales a precio de mercado.
Sin embargo, la transacción quedó paralizada luego que – en medio del proceso que se debía materializar en enero de 2012 – Anglo American decidiera vender el 24 por ciento de Anglo Sur a Mitsubishi por 5 mil 390 millones de dólares, dejando a la estatal chilena sólo con la posibilidad de adquirir el otro 24 por ciento.
En la actualidad, ambas mineras se encuentran una disputa legal, cuyo principal argumento es el incumplimiento de contrato.
Por lo mismo, se informó además que la tercera parte involucrada, la japonesa Mitsubishi, también habría solicitado una audiencia con el Presidente Piñera para evaluar el caso.
En tanto y siguiendo la arista judicial, abogados de Codelco solicitaron este lunes ante el 14° Juzgado Civil de Santiago, que se cite a declarar al presidente de Anglo Sur, Miguel Ángel Durán y al presidente ejecutivo de la matriz, John Mackenzie.
Cabe destacar que en ese juzgado se está tramitando la demanda que interpuso la transnacional en contra de Codelco por faltar a los términos del contrato de compra.