Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Zamudio fallece en la Posta Central

El director de la Posta Central, Emilio Villalón, confirmó el deceso en el recinto del joven Daniel Zamudio a las 19:45 de este martes. Zamudio se encontraba hace 24 días en estado de extrema gravedad, luego de sufrir una brutal golpiza a raíz de su condición sexual por parte de supuestos neonazis.

radio.uchile.cl

  Martes 27 de marzo 2012 20:00 hrs. 
daniel_zamudio

Compartir en

Luego de 24 días luchando por su vida, Daniel Zamudió falleció este martes a las 19:45 en la Posta Central, según confirmó el director del establecimiento, Emilio Villalón, quien explicó que un paro cardiorespiratorio fue el detonante del deceso.

“Todo el equipo de salud, en forma muy dolida, ha trabajado fuerte e intensamente entregando todos los recursos necesarios para su trauma, pero lamentablemente ha tenido su deceso a las 19:45. Darle las más sentidas condolencias a sus padres, a su familia, decirles que tengan fortaleza, todos saben que estábamos muy preocupados de él”, detalló Villalón.

El joven de 24 años sufrió una cruel golpiza en el Parque San Borja, donde supuestos  neonazis lo torturaron por seis horas debido a su homosexualidad, grabándole incluso esvásticas en su cuerpo. Hasta el momento, son cuatro los inculpados que se encuentran en prisión preventiva por el caso.

Jaime Parada, vocero del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), lamentó el fallecimiento del joven y aseguró que Zamudio “es una víctima de la intolerancia, de la homofobia, del odio que algunos han cultivado”.

El dirigente del Movilh, también aprovecho para hacer una dura crítica a quienes rechazaron la ley anti discriminación, responsabilizándolos  por lo ocurrido con el joven y por todas las situaciones de discriminación que quedan impunes en el país. “Los 33 diputados de la UDI, los nueve de Renovación Nacional y uno de la Democracia Cristiana que pusieron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional son todos responsables morales de lo que le ha pasado a Daniel y de lo que le está pasando a muchos otros Daniel en distintas partes de Chile”, expresó Parada.

Hasta la Posta Central también llegó para expresar sus condolencias a la familia Zamudio el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

El estado físico de Daniel Zamudio es de tal magnitud que se descartó la donación de sus órganos. En materia judicial, los cuatro jóvenes inculpados arriesgan presidio perpetuo si la justicia cambia la figura del delito a homicidio calificado en grado consumado.

Síguenos en