Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SII anuncia inicio de Operación Renta 2012

El Servicio de Impuestos Internos informó las principales características y novedades del proceso, que comienza el domingo 1 de abril y que este año contará con nuevos mecanismos para descongestionar la plataforma electrónica y una interfaz más amigable para los contribuyentes.

Paula Correa

  Miércoles 28 de marzo 2012 13:35 hrs. 
sii

Compartir en

Desde hoy mismo está disponible la propuesta de declaración en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII). Si bien la operación 2012 comienza el próximo domingo, la medida busca que los contribuyentes se puedan anticipar al proceso, para evitar así la congestión que habitualmente se produce en el portal sii.cl durante los días en que se debe cumplir con esta obligación.

Otra novedad es la personalización del Formulario 22, el que será más amigable y permitirá simplificar su entendimiento y envío. Esta medida beneficiará, en esta primera etapa, a 500 mil contribuyentes.

El director del Servicio, Julio Pereira, dijo que el organismo está “en un constante proceso de hacer más amigable y fácil la declaración por internet. Ya está claro que el mundo se mueve en internet, está clara nuestra aspiración de que la gran mayoría, sino todas las obligaciones tributarias, se cumplan vía internet. El ahorro país es muy relevante en este sentido”.

En cuanto a los plazos, quienes declaren entre el primero y el 19 de abril, recibirán su devolución el 12 de mayo; quienes lo hagan entre el 20 y el 27, será el 18 de mayo; y las presentaciones efectuadas entre el 28 y 9 de mayo, la recibirán el 29 de ese mes. Toda devolución efectuada por cheque se hará el 30 de mayo del año en curso.

El SII informó que desde el 16 de abril comenzará la “Semana Fácil Renta” en todo el país, la que contará con  atención en lugares de acceso público como centros comerciales, supermercados, tiendas, corporaciones privadas y municipios. En todas las oficinas se atenderá de forma especial y se reforzará la mesa de atención telefónica. El detalle de toda esta información se podrá revisar en el sitio electrónico del Servicio.

La jefa del proceso operación renta, Carolina Saravia, hizo un llamado a los agentes retenedores a publicar la información de forma oportuna y transparente para evitar multas provenientes de la fiscalización: “Hay diferentes multas que tienen que ver con el plazo que se demoran en presentar la información, que van desde una UTM hasta una UTA. Y también hay multas por no corregir la información en caso que ésta no sea corregida antes del 8 de abril”, dijo.

Y para aclarar todas las dudas, respecto a la obligación que impuso la nueva ley a los trabajadores independientes de cotizar regularmente a riesgo de sufrir un descuento en su liquidación de renta, el subdirector de Fiscalización, Iván Beltrand, afirmó que la reforma previsional está recién entrando en vigencia este año, por lo tanto, esto no regirá en esta operación renta, sino desde abril del año 2013.

Síguenos en