Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Exigen modificaciones a la Justicia Militar en Chile

La aprobación del proyecto de ley que modifica la competencia de la Justicia Militar en Chile es la principal demanda del “Comité Por la Justicia Manuel Gutiérrez Reinoso”, al cumplirse un mes más de la muerte del menor. Para lograr este objetivo, el grupo comenzó una campaña que busca unir a los distintos movimientos sociales en la lucha contra la represión y por justicia plena.

Paula Correa

  Jueves 29 de marzo 2012 18:26 hrs. 
Justicia-Militar

Compartir en

Ya han transcurrido siete meses de la muerte de Manuel Gutiérrez (16), asesinado en el marco de las movilizaciones estudiantiles del año pasado y el responsable de los disparos que le cobraron la vida, el cabo de Carabineros, Miguel Millacura, continúa en libertad.

Una situación que indigna a la familia del menor cuando, según indicó Jerson Gutiérrez, hermano de Manuel, están intentando re-aprender a vivir, tratando de hacer su vida de la forma lo más normal posible, pero sin contar con justicia efectiva.

“Al ser condenado por Justicia Militar, Miguel Millacura en realidad está siendo condenado casi por él mismo. Sabemos que son militares los que juzgan a carabineros. Es irrisorio, es como si un ladrón fuera condenado por otro ladrón,la cantidad de tiempo que a él se le antoje, es ilógico”, aseguró Gutiérrez.

Manuel Gutiérrez falleció el 25 de agosto del 2011 y todos los días 25 el Comité por la Justicia realiza acciones  para rememorar el caso y presionar, con el fin de que exista una justicia efectiva, es decir, que existan condenas asociadas al delito.

En este sentido, la gran traba es la Justicia Militar, que tiende a calificar como “violencia innecesaria con causa de muerte” los casos de homicidio a civiles, lo que no se traduce en ningún tipo de condena, según indicó el coordinador del Comité, Miguel Fonseca.

No obstante, la reforma a esta ley está dormida en el Congreso, después de vivir tres trámites y llegar incluso a la Corte Suprema, la que evaluó que el proyecto es viable de ser tramitado.

Fonseca afirmó que se requiere que el Ejecutivo le ponga urgencia, por lo que instó a toda la sociedad a presionar a las autoridades a realizar las modificaciones necesarias. “Ojalá todos los movimientos sociales incluyan esta demanda en sus petitorios, porque sentimos que es un tema transversal, que trasciende el tema de Manuel, porque tiene que ver con que haya una mayor justicia ante la ley y menos represión en la protesta social. Así como se dice ‘no a la Ley Hinzpeter, que se diga ‘sí a la aprobación de la reforma a la justicia militar’”, sostuvo el dirigente.

La campaña contempla también una serie de reuniones con las distintas bancadas parlamentarias para captar adherencia a este proyecto de ley y avanzar en poner término a una legislación que ha sido altamente criticada, tanto a nivel nacional como internacional.

Síguenos en