Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Países BRICS avanzan para competir con el Banco Mundial

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aportarán más del 50 por ciento del crecimiento de la economía mundial este año y en la última cumbre de Nueva Delhi siguieron desarrollando la creación de un banco de desarrollo multilateral. Éste, dicen los expertos, podría estar listo en tres años y hacerle el peso al Banco Mundial.

Rodrigo Alarcón López

  Domingo 1 de abril 2012 14:41 hrs. 
bricsf

Compartir en

Brasil, Rusia, India, China y recientemente Sudáfrica componen el grupo de países BRICS, que la semana pasada realizaron su cuarta cumbre en Nueva Delhi bajo el lema “Asociación de los BRICS para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad global”.

Se trata de países emergentes que, según las estimaciones, en el año 2050 podrían dominar la economía mundial. Solo este año, los BRICS aportarán el 56 por ciento del crecimiento económico mundial y representan un cuarto del PIB del planeta.

En Nueva Delhi, los presidentes Dilma Rouseff, de Brasil; Dimitri Medvedev, de Rusia; Hu Jintao, de China y Jacob Zuma, de Sudáfrica, además del primer ministro indio, Manmohan Singh, no dieron su respaldo a ninguno de los tres candidatos que aspiran a suceder a Robert Zoellick en la presidencia del Banco Mundial.

En cambio, los líderes encargaron a sus ministros de Finanzas que estudien la viabilidad de crear un banco de desarrollo  Sur Sur que en el futuro podría ser un referente de peso frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Joao Nogueira, coordinador general del Centro de Investigaciones y Estudios sobre los países BRICS de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, destacó en entrevista con Radio Francia Internacional que “siempre se dice que los BRICS tienen intereses tan distintos y que es un grupo un poco anómalo, pero que hayan podido identificar la idea de cooperación al desarrollo, principalmente direccionada hacia el sur, a través de la creación de una institución multilateral, ya es un paso político muy importante”.

En ese sentido, Nogueira consideró que el proyecto “es factible” aunque “no de inmediato, ya que hay una serie de problemas para la creación de un banco. Pero sí en el medio plazo, entre dos o tres años, es posible que tengamos la creación de una institución financiera de los BRICS”.

Por su parte, Dorotea López, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, indicó que un banco como el que pretenden crear los BRICS podría “sin duda” ser muy importante, considerando el crecimiento que tendrán estas economías en el futuro: “Es bastante factible, ya tienen algunos acuerdos menores en los que están trabajando y la referencia más clara que podemos ver en la última declaración es que el acuerdo permite facilitar el comercio, la infraestructura y el desarrollo. Lo que pretenden es hacer una especie de Banco Mundial o FMI para países en desarrollo, que de alguna manera también los margine de las olas financieras que fueron producto de la crisis”, dijo.

Asimismo, Dorotea López destacó que la eventual creación del banco de países BRICS podría ser beneficiosa para los países latinoamericanos: “Tenemos una relación muy estrecha con muchos de los BRICS. Particularmente, el primer socio comercial de Chile es China y también para muchos de los países de América Latina. Y China fue quien nos ayudó a salir más rápidamente de la crisis”, explicó.

Lo mismo ocurre con Brasil: “El 23 por ciento de sus exportaciones van a América Latina y además Brasil siempre ha tenido esa fuerza de apoyo, de tratar de generar mucho más comercio interregional. Así que la existencia de un banco que pueda financiar proyectos y ayudarnos a avanzar podría ser muy determinante para nosotros”, afirmó.

En la cumbre de Nueva Delhi los BRICS insistieron en su reclamo de mayor participación en la economía mundial, cuestionaron las políticas de la Eurozona y pidieron incentivar el crecimiento y el empleo.

La próxima cumbre está programada para el 2013 en Sudáfrica y se espera que en esa ocasión ya haya novedades sobre la creación del banco.

Síguenos en