El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es una “opción de paz” y añadió que este litigio muestra cómo dos países resuelven sus diferencias en el marco del derecho internacional.
Roncagliolo aseguró que los argumentos de Perú le permitirán afrontar la fase oral del proceso, que comenzará en diciembre, “con serenidad, prudencia y confianza, al margen de toda campaña mediática”.
El canciller se reunió en privado con los miembros de la bancada del partido gobernante y los integrantes de la oposición para informarles de los pormenores del proceso, pero enfatizó que los pronunciamientos vinculados al tema “son responsabilidad del canciller y del Agente ante la Corte Internacional de Justicia”, Allan Wagner.
Perú presentó en 2008 una demanda para establecer la diferencia respecto a los límites marítimos. El país vecino pide establecer la frontera en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que Perú obtendría 35 mil kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo jurisdicción chilena.