Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno nombra a Jorge Bunster en Energía

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, informó que el Presidente de la República decidió nombrar como nuevo ministro de Energía a Jorge Bunster Betteley en reemplazo del renunciado Rodrigo Álvarez (UDI). El nuevo titular de Energía es ingeniero comercial de la Universidad Católica y durante 19 años fue gerente general de empresas Copec.

radio.uchile.cl

  Martes 3 de abril 2012 13:42 hrs. 
JORGE BUNSTER

Compartir en

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, informó que el Presidente de la República decidió nombrar como nuevo ministro de Energía a Jorge Bunster Betteley en reemplazo del renunciado Rodrigo Álvarez (UDI).

Antes de la designación el nuevo secretario de Estado ocupaba el cargo de director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta nominación, Bunster se transforma en el quinto ministro titular de Energía del gobierno de Sebastián Piñera, ocupando el cargo antes desempeñado por Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría y Rodrigo Álvarez.

El portavoz de La Moneda destacó que Bunster “no milita en ningún partido político, el es un alto profesional, muy capacitado, y lleva en el gobierno dos años, a cargo de una dirección extraordinariamente importante para la Cancillería”.

Chadwick subrayó que el nuevo titular de Energía “ha estado liderando los últimos acuerdos comerciales que Chile ha liderado y efectuado con distintos países, y es un área demasiado importante, tanto para el país como para todo lo que es su experiencia pública y política que ha desarrollado en el Gobierno”.

El recién designado ministro es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en Economía con un postgrado en España. Durante 19 años fue gerente general de Copec.

Jorge Bunster también ocupó los puestos de subgerente general de la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur; gerente general de Alimentos Bresler y gerente general y director ejecutivo de AFP Alameda.

En tanto, Greenpeace Chile reaccionó al nombramiento del ex alto ejecutivo y en ese sentido adviertió que antes de su breve paso por la Dirección Económica de la Cancillería, ocupó durante 19 años la gerencia general de Copec, cargo de confianza en una de las principales empresas del grupo Angelini.

En esa línea, Matías Asún, director ejecutivo de la organización ambientalista, indicó “con este nombramiento el Gobierno llegó al clímax de su amarre con los grupos económicos en el sector energético” y agregó “a Sergio del Campo, ministro subrogante y antes subsecretario, ya lo habíamos sindicado como el hombre de Guacolda, que también es del Grupo Angelini, en el Gobierno. Con este nombramiento ponen a un segundo hombre en el gabinete del Presidente Piñera”.

El nuevo ministro de Energía jurará en su cargo en una ceremonia a realizarse a las 18:00 horas en el salón Montt Varas del palacio de La Moneda.

Síguenos en