Dirección del Trabajo fiscaliza buses y advierte con clausura de recorridos

Cuatro multas se cursaron hoy en la revisión realizada en los terminales de Santiago. En lo que va del año se han cursado infracciones por más de 354 millones de pesos.

Cuatro multas se cursaron hoy en la revisión realizada en los terminales de Santiago. En lo que va del año se han cursado infracciones por más de 354 millones de pesos.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó hoy en dos terminales de buses de Santiago las fiscalizaciones al transporte interurbano de pasajeros en el inicio del fin de semana largo por Semana Santa.

El programa contempla al menos 149 controles a buses en rodoviarios de 13 regiones del país, con excepción de Aysén y Magallanes.

En la Región Metropolitana, los fiscalizadores hicieron veinte controles en el Terminal de Tur Bus y en el Terminal de Buses Santiago, a través de los que detectaron cuatro buses con vulneraciones a la norma laboral, a todos los cuales se les aplicarán multas que pueden fluctuar entre 10 y 60 UTM.

El caso más grave fue un bus de Vía Tur, que llegó al terminal procedente de Valdivia y con uno de sus choferes habiendo trabajado 14 días seguidos, en circunstancia que su jornada permitida era de 10 días de trabajo por 4 de descanso.

Asimismo, un bus de la empresa Talca, París y Londres, que viajaba a la capital de la Región del Maule, debió cambiar parte de su tripulación puesto que ni el auxiliar ni la azafata portaban su tarjeta de control de asistencia. Ello impidió saber si en los días previos habían cumplido con sus tiempos de trabajo y descanso. Lo mismo ocurrió con un auxiliar de un bus de Jet Sur, con destino Pucón. En ambos casos, las empresas debieron reemplazar a esos tripulantes por otros que demostraron estar en regla.

También fue detectado un vehículo de Tur Bus que partía hacia Mendoza sin auxiliar, lo que obligó a retrasar el comienzo del viaje hasta que esa carencia fue subsanada. Todo indica que el segundo chofer, en vez de descansar, debía realizar esa labor.

Consultada sobre si basta con la aplicación de multas para corregir el comportamiento de las empresas de buses, la Directora del Trabajo informó que está en estudio la posibilidad de clausurar recorridos con repitencia infraccional.

“Estamos haciendo un ranking de las empresas y tenemos que ver si tienen una misma multa reiterada dentro de los últimos dos años, y si las tienen, vamos a clausurar a la línea, no a la empresa entera, sino que al recorrido”, explicó María Cecilia Sánchez, advirtiendo que por ahora se está recogiendo toda la información para poder tomar la decisión.

La fiscalización de la Dirección del Trabajo está enfocada a impedir que sean excedidos los tiempos máximos de conducción y sean respetados los descansos.

Durante los tres primeros meses del año se han realizado 363 fiscalizaciones y aplicado multas por $354.354.930.

Fiscalización on line

María Cecilia Sánchez explicó que junto a la labor de fiscalización en terreno, que se ha acentuado fuertemente durante la última temporada, se están implementando nuevas modalidades de trabajo.

Mediante el acceso a las páginas web de los operadores acreditados en la Dirección del Trabajo, se han revisado en línea las jornadas y tiempos de descanso de la tripulación de los buses. En una primera etapa se fiscalizó a 35 trabajadores de 16 empresas, cursándose 16 multas por un total de 1860 UF, esto es 73 millones 306 mil pesos. En varios casos se detectó más de una infracción por bus.

“Esta nueva modalidad permite que nuestros fiscalizadores estén metiéndose en las bases de datos de las empresas, sin salir a terreno”, explicó la autoridad, instando a todas las empresas a que entreguen sus bases de datos y advirtiendo que se trata de un complemento de los controles directos en los terminales.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X